Mancar: comer, "arrobar", dejar manco.

Chiscar: comer, picotear, realizar el acto sexual, ¿una tarta de queso?

Repunante: que da asco, repelente, muy repetitivo.

Fartura: fractura de algo; estar herido; una factura.

Éstas son algunas de las respuestas a una encuesta realizada por un avilesino en Sevilla. Su nombre de "guerra" es Chuck Pastrana, pero el real es Álvaro Sánchez y su vídeo con las respuestas se hizo ayer viral en las redes sociales.

Este joven avilesino se marchó hace dos meses a estudiar periodismo en Sevilla, donde al principio le resultaba "insoportable" estar porque nadie le entendía cuando hablaba. "Expresiones habituales para nosotros como picar a la puerta o que te presta algo, es como si hablaras en otro idioma. De hecho me decían que era francés o vasco francés. Yo tampoco entendía nada. En clase ni hablaba, porque no me hacían ni caso. No distinguen los acentos, pero dicen que en el norte hablamos muy fino porque decimos todas las vocales".

Álvaro Sánchez se hizo amigo de un canario, Octavio Medina, que fue quien le explicó que su problema es que utilizaba palabras y expresiones incomprensibles. "Tuve que empezar a dejar de hablar como hablamos nosotros, a utilizar frases y expresiones cotidianas, y entonces mis amigos de Asturias me decían que había cambiado, que me estaba volviendo muy fino".

El pasado lunes, ambos jóvenes salieron por el centro de Sevilla con la intención de grabar un vídeo preguntando por los atentados en Francia. Pero sobre la marcha cambiaron de opinión y decidieron preguntar sobre el significado de palabras asturianas. "Antes de lanzarnos a grabar el vídeo, decidí hacer la prueba con él y empecé a decirle palabras, a ver si sabía lo que significaban o por lo menos qué le parecía que podían significar. Fue un desastre. Me di cuenta de que no entendía nada. Y entonces nos pusimos a encuestar a gente en la avenida de Las Palmeras, en el centro de Sevilla", relató ayer en conversación telefónica Álvaro Sánchez.

El estudiante avilesino asegura que el ejercicio fue toda una experiencia. "Cuando dejábamos de grabar les explicaba a los encuestados el significado de las palabras y se quedaban sorprendidos, sobre todo cuando les decía que así es como hablamos en Asturias. No se lo imaginaban".

El éxito del vídeo fue absolutamente inesperado, porque el objetivo era que los amigos de Álvaro Sánchez vieran "por qué no puedo hablar como hablamos en Asturias. Pero mira, para mi sorpresa tiene un montón de visitas". El joven asturiano "vende" su tierra en la capital hispalense, donde asegura que le han acogido "muy bien" y que ahora ya está "encantado". Además, "todo el mundo ha oído hablar de Asturias y muy bien. Las principales referencias son Fernando Alonso, Melendi, los premios Princesa de Asturias y don Pelayo", aseveró divertido.