Lne.es »

El exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo imputado por un delito de cohecho y de prevaricación

El exalcalde de Oviedo ha sido citado para prestar declaración el 13 de enero de 2016 | El PP de Asturias asegura que no tiene comunicación oficial sobre la imputación de Caunedo en la llamada "trama del agua" y que, por el momento, guardará silencio sobre la situación judicial del portavoz popular en Oviedo y exalcalde de la capital

20.11.2015 | 19:27
Comparecencia de Agustín Iglesisas Caunedo sobre la \
Play
Comparecencia de Agustín Iglesisas Caunedo sobre la "trama del agua" el pasado 3 de noviembre

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha citado a declarar como imputado al ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, del PP, al considerar que existen indicios de un delito continuado de cohecho y otro de prevaricación en la investigación abierta en el denominado caso Pokemon.

La jueza ha dictado una providencia en la que llama al ex alcalde a declarar el próximo trece de enero tras haberle dado la semana pasada un plazo de tres días para "la documentación acreditativa del abono de los viajes y alojamientos" efectuados en 2009 a Florida, Nueva York y Croacia, supuestamente pagados por Aquagest.

Así, había requerido tanto del exalcalde de Oviedo como del exconcejal popular en Gijón Manuel Pecharromán que aportasen "las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito) indicando agencia donde adquirió los billetes y hotel y fechas".

Caunedo justificó ante la juez los viajes a Nueva York, Croacia y Florida, investigados en el "caso Pokémon", asegurando que los pagó en metálico, con un regalo de cumpleaños de sus tías y con dinero que tenía en casa, y que había sacado un año antes para unas compras que, finalmente, no hizo.

El pasado 3 de noviembre, el portavoz del PP presentó las facturas de los gastos de los viajes, "cargados a mi tarjeta personal" y consideró "insultante, intelectual y moralmente que alguien pida mi imputación por unos apuntes en un ordenador". En su opinión "no hay sombra de ninguna actuación irregular" ya que "nunca he hablado de negocios con Joaquín Fernández". Mantiene que en su cuenta bancaria hay más de 3.000 dólares de cargos en Nueva York.

El PP de Asturias guarda silencio y asegura que no tiene comunicación oficial

El PP de Asturias asegura que no tiene comunicación oficial sobre la imputación de Caunedo en la llamada "trama del agua" y que, por el momento, guardará silencio sobre la situación judicial del portavoz popular en Oviedo y exalcalde de la capital

La presidenta regional popular, Mercedes Fernández, ya se había manifestado con anterioridad sobre el caso, cuando LA NUEVA ESPAÑA desveló los detalles de los viajes que supuestamente pagó la empresa Aquagest a Iglesias Caunedo. El portavoz popular viajó a Miami y Croacia en compañía el entonces concejal gijonés Manuel Pecharromán y de Joaquín Fernández, exvicesecretario de comunicación del PP asturiano y hombre que se encuentra en el centro de esta trama, al ser considerado como el "abrelatas" de Aquagest para acceder a contratos públicos de distintas administraciones.

Entre las anotaciones de los gastos que Joaquín Fernández pasaba a Aquagest aparecía el concepto "putiferios". Al referirse a estos viajes, Mercedes Fernández declaró:"Hay que tener comportamientos legales siempre, pero también comportamientos éticos, siempre". En un primer momento, tras las revelaciones de LA NUEVA ESPAÑA, la presidenta popular compareció públicamente con gesto adusto y contundente. La presidenta popular justificó su intervención pública "ante la falta de explicaciones públicas de otros", en clara referencia a Caunedo, y confesó que no era "plato de gusto". Posteriormente, Caunedo también ofreció una ruedad de prensa en la que negaba rotundamente que le hubieran pagado los viajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine