La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo justifica el pago de sus viajes con dinero sacado un año antes y un regalo de sus tías

El exalcalde de Oviedo aporta a la juez tres reintegros bancarios, dos de su cuenta y uno de sus parientes

El portavoz del PP de Oviedo y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, justificó ante la juez los viajes a Nueva York, Croacia y Florida, investigados en el "caso Pokémon", asegurando que los pagó en metálico, con un regalo de cumpleaños de sus tías y con dinero que tenía en casa, y que había sacado un año antes para unas compras que, finalmente, no hizo.

Según el escrito y la documentación presentada por Caunedo, que ya forma parte del sumario y que está siendo estudiada por la juez Pilar de Lara antes de decidir si le cita a declarar como investigado (término jurídico que sustituye al de imputado), el exalcalde pagó a Joaquín Fernández, principal imputado asturiano de la trama, el dinero de los viajes en metálico, ya que "tenía la posibilidad de conseguir algún descuento o mejor precio, por lo que nos diría el coste total para cada uno, y él se encargaba de todo".

Para el viaje a Nueva York, realizado entre los días 5 y 12 de febrero de 2009, Caunedo asegura que entregó a Joaquín Fernández 3.500 euros, "cantidad procedente de sendos reintegros por importe de 2.800 euros, efectuados los días 23 de febrero y 13 de junio de 2008", es decir, un año (el primer reintegro) y siete meses antes de la celebración del viaje. Lo había sacado "para destinarlo a otras compras que no hice, por lo que a la fecha del viaje disponía de dinero en efectivo".

Presenta además apuntes de su tarjeta American Express, de compras realizadas en la época del viaje, por valor de 3.164 euros, y asegura que "posteriormente, para regularizar los gastos del viaje, le hice entrega a Joaquín Fernández de unos 2.000 euros".

Respecto al viaje a Croacia, celebrado entre los días 14 y 20 de junio, el coste fue de 2.000 euros cada uno (viajaba junto al exedil gijonés Manuel Pecharromán y Joaquín Fernández). Caunedo asegura que en esa ocasión Pecharromán adelantó el pago a Fernández, y que posteriormente él "regularizó" los gastos.

El tercer viaje se celebró entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009, aunque Caunedo regresó a España el 30 de noviembre. "Joaquín Fernández se encarga de la organización del viaje y de todas las gestiones, correspondiéndome pagar unos 1.500 euros", señala el escrito. Para pagar esta cantidad "disponía de dinero en efectivo, que provenía del regalo de cumpleaños realizado por mis tías (1.800 euros)". Caunedo aporta copia del reintegro de esa cantidad, sacada de la cuenta bancaria de sus familiares el 9 de febrero de 2009. Además, aporta gastos pagados con su tarjeta, por 1.498 euros.

"Como se ha manifestado, Joaquín Fernández se encargó de todo lo relativo a la gestión y organización de los viajes, percibiendo para ello el dinero en efectivo, por lo que nunca tuve a mi disposición la documentación relativa a las reservas y facturas. Desconozco totalmente la forma en que Joaquín Fernández pagó los viajes y alojamientos, ni cómo utilizó las cantidades de dinero que le fueron entregadas a tales efectos", asegura el líder popular, que en el escrito se queja de "la situación anómala" que sufre, al sufrir "un juicio mediático" que "tergiversa los hechos".

Manuel Pecharromán, por su parte, rechazó entregar a la juez los justificantes de los viajes, asegurando que los pagó en metálico y que considera que el requerimiento de la juez "no es ajustado a derecho", por lo que ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial. Pecharromán aporta una sentencia del juzgado de Avilés que archiva una causa por unos viajes a Madrid, y justificantes del Ayuntamiento de Gijón de que siempre ejerció su trabajo de concejal en la oposición.

Cristina García Montes, que acompañó a los tres dirigentes populares a Nueva York, no acudió ayer a testificar a Lugo tal como había solicitado la juez que investiga si la empresa Aquagest abonó todos los gastos.

Compartir el artículo

stats