El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, que será juzgado por agredir a un policía durante una concentración contra la actuación de una compañía israelí en el teatro Jovellanos, en Gijón, se mostró ayer "orgulloso" de haber participado en la protesta en la que presuntamente sucedieron los hechos. "Nadie entiende que después de las oleadas de refugiados víctimas de los bombardeos, o del drama vivido en París, sean los ciudadanos que se manifiestan libremente los que terminen siendo inculpados", lamentó López.

A través de una nota de prensa distribuida por Podemos, López no aclara lo sucedido con el agente, pero insiste en que tomó parte en "una protesta contra los bombardeos al pueblo palestino" y que se realizó "al lado de cientos de personas".

Precisamente ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) informaba de la apertura de juicio a López y otras ocho personas acusadas de lesiones y atentados contra los agentes del orden, entre ellos el exdirigente de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada "Churruca". El exedil gijonés, que resultó herido en el enfrentamiento con la Policía, denunció a los agentes por agresión, mientras que el juzgado le imputó a él un delito de atentado a la autoridad.

El auto del TSJA sostiene que todas las personas identificadas en ese protesta son "indiciariamente responsables" de diversos delitos de atentado y lesiones.

El diputado de Podemos subrayó sobre este asunto que, mientras algunos utilizan su aforamiento para protegerse de las denuncias de corrupción, él considera que debe usarse para "garantizar el ejercicio de las libertades". López continuó diciendo que "el derecho a manifestarse está recogido en nuestra Constitución, y no es delito a pesar de que la ley Mordaza aprobada por el PP trate de convertirlo en uno".

Sociedad civil organizada

Los incidentes que ahora serán objeto de juicio se registraron el verano de 2014, durante una concentración contra la actuación del grupo israelí "Sheketak" en el teatro Jovellanos. El parlamentario de la formación morada Enrique López lamentó tras concretarse la apertura de juicio oral que "varias personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos vayan a ser juzgadas antes que los criminales de guerra. A estas alturas sabemos que sólo la sociedad civil organizada es capaz de hacer frente a la barbarie", concluyó diciendo el diputado de Podemos.