Lne.es »

El Principado buscará un acuerdo político para combatir la violencia machista

Tres mujeres han sido asesinadas este año en Asturias

20.11.2015 | 14:34
El Principado buscará un acuerdo político para combatir la violencia machista

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha pedido a su consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que inicie conversaciones para buscar un acuerdo "social y político" de unidad contra la "lacra de la violencia contra las mujeres".


Así lo ha explicado a los medios de comunicación, al término de la concentración institucional de repulsa contra este fenómeno, celebrada ante la sede de la Presidencia del Gobierno. Al acto han asistido, además de la plana mayor del Gobierno autonómico, representantes de todos los grupos políticos presentes en la Junta General, del Ayuntamiento de Oviedo y del Tribunal Superior de Justicia, entre otros ámbitos.


Durante la concentración, la decana del Colegio de Periodistas de Oviedo, Lucía Fraga, se ha encargado de leer la declaración institucional de la Junta General del Principado, que ha destacado la Ley contra la Violencia de Género como "un gran paso", pero no suficiente. Así, además de recordar otras medidas prestadas desde Asturias, como "la red de casas de acogida y centros asesores de la mujer, o el protocolo interdepartamental contra la violencia de género, ha expresado el compromiso de la cámara con el sostenimiento y la mejora de "servicios, presupuestos y recursos existente"

Se ha recordado a las tres mujeres asturianas fallecidas este año, que se incluyen en las más de 800 asesinadas en toda España (21 en Asturias) desde que entró en vigor la mentada ley.


"Sólo el día que ninguna mujer sufra violencia física, control abusivo, violencia psíquica, coacciones, agresiones sexuales, deje de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, sometida a mutilación genital u obligada a contraer matrimonios forzados, o deje de ser, en definitiva, víctima de cualquiera de las formas de violencia que se ejerce sobre ella, sólo ese día podremos tener por cumplido nuestro objetivo. Hasta entonces nos corresponde trabajar sin descanso, ha señalado el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine