Tira y afloja del Gobierno e IU por los tributos verdes y la reforma del de sucesiones

El PP advierte de un "pacto oculto" para el Presupuesto que Podemos niega

20.11.2015 | 02:36

La aplicación de nuevos tributos verdes y la reforma del impuesto de sucesiones centran el tira y afloja entre el Gobierno e IU en la negociación del presupuesto que entra en un "momento crítico". La junta de portavoces aprobó ayer el calendario de la tramitación del proyecto de ley presupuestario, que celebrará la votación de la enmienda de totalidad después de las elecciones generales, el 23 de diciembre. La aprobación del cronograma planteado por el PSOE (gracias a la abstención de Podemos) provocó que el la primera fuerza de la oposición, el PP, alertase de la existencia de un "pacto oculto" de los tres partidos de la izquierda y Ciudadanos, que Podemos rechazó.

Gaspar Llamazares reconoció que la negociación presupuestaria se encuentra en un "momento crítico" porque, precisó, "existe la oportunidad y puede ser una oportunidad perdida, de abordar unos impuestos más justos y progresivos". La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, admitió que el "tira y afloja" final afecta a los tributos verdes y al impuesto de sucesiones.

Los socialistas son reacios a implantar algunas figuras fiscales ambientales vigentes ya en otras autonomías porque, por ejemplo, podrían acarrear la deslocalización de empresas. "Hay algunos impuestos cuya aplicación en Extremadura no entraña ningún problema pero aquí podría suponer alguna deslocalización", valoró el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra.

En cambio, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, contestó que el argumento de Arcelor "que esgrime la FSA no puede servir para cargarse los impuestos ambientales". En su opinión, no se trata de un argumento sólido ya que el impuesto sobre residuos contaminantes "no tiene un carácter recaudatorio, sino disuasorio".

En la reforma del impuesto de sucesiones, el PSOE había incluido en su programa electoral autonómico la supresión del error de salto, la falta de equidad que se produce actualmente en el sistema asturiano debido a que quien hereda 150.000 euros no paga pero si la base imponible es de un euro más, tributa desde el primer euro recibido.

Izquierda Unida sostiene que el Ejecutivo "tiene la oportunidad de abordar de manera justa una demanda que existe en la sociedad asturiana sobre una mayor justicia en el impuesto de sucesiones". Llamazares defiende que la fórmula pasa por que no caiga el volumen de ingresos y el tributo sea más progresivo, de tal forma que paguen más las herencias altas.

De todas formas, las posiciones entre el PSOE e IU parecen bastante próximas, hasta el punto de que Marta Pulgar, diputada de la coalición, respondió ayer en clave presupuestaria a una interpelación sobre pobreza presentada por Foro: "Me alegra que la derecha haga propuestas de gastos, más allá de reducciones impositivas. Ya veremos cómo se posicionan cuando se discutan esas partidas en el Presupuesto", planteó Pulgar.

La junta de portavoces del parlamento se reunió ayer para votar el calendario de la tramitación del Presupuesto, que el Gobierno pretende entregar en el parlamento el lunes. Llamazares calificó de "buena noticia" que el cronograma aleje el debate presupuestario de la campaña de las elecciones generales, que arrancará el próximo 4 de diciembre.

El cronograma

El calendario aprobado prevé las comparecencias del Gobierno antes de que arranque la campaña, en la semana previa al puente de la Constitución. La votación de la enmienda de totalidad se producirá el 23 de diciembre, tres días después de los comicios generales y el debate sobre las enmiendas sería una semana después. El popular José Agustín Cuervas-Mons interpretó la abstención de Podemos como el primer indicio de la existencia de "un pacto oculto de los partidos de la izquierda y Ciudadanos" sobre el Presupuesto. Y es que la abstención de la formación morada en la votación de totalidad allanaría la aprobación del proyecto del Gobierno.

Lorena Gil justificó la abstención de su partido en el retraso de la presentación del proyecto de Presupuesto, por parte del Gobierno. "No nos desviamos de nuestro objetivo, tener Presupuesto antes de las generales. Pero el PSOE ha hecho inviable otro calendario y no vamos a ser comparsas del PP", precisó Emilio León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine