Fumata blanca sobre la devolución a los empleados del Principado de un 26 por ciento de la extra suprimida en 2012. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer a los representantes sindicales de las mesas sectoriales de la administración regional que "existe disponibilidad presupuestaria" para afrontar la devolución de un total de 19 millones de euros en la última nómina que ingresarán este año, la que recibirán en diciembre. Y luego en la del mes de enero recibirán otro 25 por ciento.

En total, los empleados públicas del Principado habrán recuperado dentro de dos meses más de tres cuartas partes de la extra que les fue cancelada en 2012. La consejera de Hacienda también avanzó en esa reunión la devolución de los "canosos" de 2015 (días de vacaciones en función de la antigüedad) a lo largo de los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.

No todo fueron buenas noticias para los funcionarios regionales. La consejería de Hacienda y Sector Público no accedió a reponer la jornada laboral de 35 y 37 horas y media semanales, vigente antes de los recortes, ni a reponer los salarios que pierden los empleados públicos los tres primeros días que están de baja, ni a iniciar el pago del segundo tramo de la carrera profesional, cuestiones criticadas por varios dirigentes sindicales como María San José (CSIF), José Luis González (USIPA) y José Antonio Fernández Morán (CCOO), entre otros. Los sindicatos, pese a que están dispuestos a mantener movilizaciones por esas reivindicaciones, decidieron desconvocar la huelga prevista para el próximo 1 de diciembre pese a las reticencias de la Corriente Sindical de Izquierdas.