El Gobierno regional ejecutará acciones por un importe de 109 millones de euros dirigidas a reducir el desempleo especialmente entre parados de larga duración y los colectivos más desfavorecidos dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Asturias 2014-2020, que acaba de aprobar la Comisión Europea.

Dicha iniciativa, que permite obtener financiación europea para políticas regionales relacionadas con el empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, implica una inversión global de 108,7 millones, de los que la Unión Europea financia el 80% (87 millones) y el Principado el 20% restante (21,7 millones).

Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el Principado pretende conseguir hasta 2020 objetivos como la promoción de la sostenibilidad y la calidad en el empleo así como favorecer la movilidad laboral, una línea de actuación a la que se destinarán 57,5 millones.

Esta inversión tendrá como prioridad mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, aumentar las competencias emprendedoras y el número de iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles, así como incrementar la contratación de mujeres, sobre todo en sectores con alto potencial de empleo con escasa presencia femenina.

El programa busca además, según Blanco, que ha estado acompañado por la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, promover la inclusión social mediante la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación con acciones presupuestadas en 36 millones.

Para ello, se desarrollarán medidas que persigan mejorar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social con itinerarios integrales que incluyan prácticas en ayuntamientos y asesoramiento personalizado.

El tercer eje de actuación será la educación y la formación para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, objetivo al que se destinan 12,7 millones, con el fin de reducir el abandono educativo temprano, mejorar los resultados del alumnado y aumentar la matrícula en Formación Profesional de grado medio y superior.

El programa reservará una partida de 2,5 millones para la asistencia técnica con la que se financiarán los gatos de preparación, gestión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones, así como las medidas de información y comunicación para difundir las acciones que se lleven a cabo.

De acuerdo con los datos del Gobierno, esta iniciativa beneficiará a más de 32.260 personas y centrará sus esfuerzos en los colectivos con más dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral y en el apoyo a iniciativas de emprendimiento y de educación.