Asturias modifica los planes de empleo para que no se limiten al contrato de un año

El Principado invertirá 109 millones contra el paro con cargo al Fondo Social de la UE

22.11.2015 | 01:26

El Gobierno regional modificará a partir del año que viene el modelo de los planes locales de empleo, con el objetivo de que no se limiten a un contrato de obra y servicio de interés social durante un año para parados en riesgo de exclusión social. El nuevo sistema se denominará "itinerario de activación local" y, además de la contratación de demandantes de empleo de colectivos vulnerables, incluye, de forma paralela, un plan de orientación a cargo del Servicio Público de Empleo con un diagnóstico y un itinerario personalizado de trabajo para cada caso.

El anuncio fue realizado ayer por el consejero de Economía y Empleo del Principado, Francisco Blanco, durante la presentación de las medidas del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, que acaba de aprobar la Comisión Europea (CE) y que permitirá a Asturias ejecutar acciones para combatir el paro de larga duración y de colectivos desfavorecidos por valor de 108,7 millones de euros. Bruselas se hará cargo del 80% del gasto (87 millones), mientras que la Administración autonómica aportará el 20% restante (21,7 millones). Según Francisco Blanco, el programa beneficiará a más de 32.260 asturianos de aquí a 2020. "Los esfuerzos se centrarán en los colectivos con más dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral y en el apoyo a iniciativas de emprendimiento y educación", subrayó el titular de Empleo, quien destacó que también se ha incorporado el "principio de la inclusión social" a la hora de priorizar las inversiones.

El programa operativo del Principado se estructura en tres pilares. Por un lado, en promover la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral, para lo que está prevista una inversión de 57,5 millones en actuaciones destinadas de manera preferente a la contratación de mujeres en aquellos sectores en los que haya una menor presencia femenina. Además, el Gobierno regional aplicará 66 millones de euros a medidas que favorezcan la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación. En tercer lugar, las inversiones en educación y formación para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente alcanzarán los 12,7 millones de euros. Además, se reservan 2,5 millones de euros para la asistencia técnica de todo el programa.

Concertación social

Tras la presentación del plan europeo, y a preguntas de los periodistas, Ignacio Blanco reconoció que el Gobierno regional no ha podido simultanear la negociación del presupuesto autonómico con la de la concertación social, como era su objetivo. "Los ritmos son distintos, pero, en todo caso, la concertación social es para cuatro años", indicó el Consejero. Además, Blanco advirtió de que si se han producido irregularidades en las contrataciones de los planes locales de empleo, las responsabilidades que se puedan derivar serán de las administraciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine