Mercedes Fernández aseguró ayer en Gijón que esperará a mantener una conversación "clara y concluyente" con Iglesias Caunedo antes de tomar una decisión "que beneficie al partido". La dirigente popular reconoció que el exalcalde de Oviedo no se ha puesto en contacto con ella desde que se conoció su imputación por parte de la magistrada Pilar de Lara y apuntó que tal falta de comunicación puede deberse a "esas primeras horas de preocupación y desconcierto".

"Las cosas importantes hay que hacerlas bien. Espero que tengamos una conversación clara y concluyente que beneficie al PP en su conjunto", sentenció Mercedes Fernández, quien garantizó que actuará con "ecuanimidad y justicia" en este asunto.

Desde el PSOE, Adriana Lastra, cabeza de cartel del partido para las elecciones de diciembre, reiteró ayer en Mieres las exigencias de explicaciones a Caunedo, aunque precisó que "conociendo al PP nacional y al PP de Asturias, la verdad es que no esperamos nada". Lastra recordó, a este respecto, que el PP "mantuvo a un condenado durante meses en el Ayuntamiento de Oviedo", en alusión al exconcejal Jaime Reinares. La candidata asturiana del PSOE hizo referencia al acuerdo entre PP y Foro para ir en coalición a los comicios del mes que viene y aseguró que "en realidad, se trata de un pacto de silencio" para casos como los de Pokemon o Gurtel.

Manuel González Orviz, coordinador regional de IU, respaldó la decisión de sus concejales en Oviedo de exigir la dimisión de Caunedo como concejal y portavoz del PP en el Consistorio. "La imputación ha puesto en evidencia, una vez más, el entramado corrupto aparejado a los procesos de externacionalización de los servicios públicos", indicó el dirigente de la coalición, que reclamó una "profunda regeneración política" y medidas para castigar "tanto a los corruptos como a los corruptores".

El exregidor, único inculpado; Aréstegui y Pecharromán, sin citación de la juez

"Es cuestión de plazos y de tiempos. Al igual que ya ha sucedido con Agustín Iglesias Caunedo, esperamos que en los próximos días la juez cite como imputados a Manuel Pecharromán, a Joaquín Aréstegui y a su esposa". El presidente de Manos Limpias en Asturias, José Alfredo García Fernández del Viso, se mostró ayer convencido de que la magistrada de Lugo que investiga las ramificaciones en Asturias del caso Pokemon firme en las próximas horas más providencias como la que el pasado jueves conllevó la imputación del exalcalde de Oviedo al apreciar indicios de un delito continuado de cohecho y otro de prevaricación. Pecharromán y Aréstegui no han sido inculpados por la magistrada de Lugo pese a que acompañaron al mandatario ovetense en los controvertidos viajes de la trama del agua.

Manos Limpias ya solicitó la imputación formal de Aréstegui, expresidente del PP de Avilés y de su esposa, también por su presunta implicación en la denominada "trama del agua", así como del ex concejal del PP de Gijón Manuel Pecharromán.

José Alfredo García subraya que Manos Limpias ha sido la única entidad que, junto a Vigilancia Aduanera, ha solicitado la imputación de Caunedo. A su juicio, la decisión de Pilar de Lara sobre el presidente de la Junta Local del PP de Oviedo es producto de "sus extraordinarias explicaciones" sobre el pago de los viajes que realizó junto a Joaquín Fernández, el considerado "abrelatas" de la trama en Asturias, así como de las "pruebas de su presunta vinculación total" con los hechos investigados.