El PP de Asturias se mantiene a la espera de mantener la conversación "clara y concluyente" con el ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo que ayer le reclamó la máxima responsable de esta formación, Mercedes Fernández, para analizar su situación tras ser imputado, informaron a Efe fuentes populares.

Las mismas fuentes han señalado que Fernández e Iglesias Caunedo han mantenido ya un primer contacto telefónico después de que el pasado viernes se conociese la imputación del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo por los presuntos delitos de cohecho continuado y prevaricación en la investigación del caso Pokemon.

La líder popular ya advirtió ayer de que esta imputación se ha producido a escasas semanas de unas elecciones "muy importantes para el conjunto de España" que deben ser "una prioridad" para el PP asturiano y que esta formación debe afrontarlas "con la mayor energía y de la mejor forma posible".

Fernández añadió que, en su calidad de presidenta del PP, debe velar "con ecuanimidad y justicia" por los intereses generales de su partido y añadió: "las cosas importantes hay que hacerlas bien. Espero que tengamos una conversación clara y concluyente que beneficie al PP en su conjunto".

En relación con este asunto, el abogado de Caunedo, Pelayo Mijares, reiteró ayer la inocencia de su defendido y ha advertido de que, en cualquier caso, el delito de cohecho estaría prescrito y anunció que recurriría la decisión de la juez al entender que "no existe razón alguna que avale este procedimiento".

Además, el letrado afirmó que si existiera algún ilícito penal los hechos estarían prescritos en cuanto al cohecho impropio y que la acusación de prevaricación "no puede sostenerse".

La jueza dictó una providencia en la que llama al ex alcalde a declarar el próximo trece de enero tras haberle dado la semana pasada un plazo de tres días para "la documentación acreditativa del abono de los viajes y alojamientos" efectuados en 2009 a Florida, Nueva York y Croacia, supuestamente pagados por Aquagest.

Así, había requerido tanto de Caunedo como del ex concejal popular en Gijón Manuel Pecharromán que aportasen "las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito) indicando agencia donde adquirió los billetes y hotel y fechas".

La jueza, que investiga el posible pago de favores de Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en varias comunidades autónomas, insiste en la providencia en que un atestado elaborado por Vigilancia Aduanera indica que los viajes fueron pagados por Aquagest, según la documentación aportada por la empresa Wagonlit.

Caunedo y Pecharromán realizaron estos viajes junto al ex vicesecretario de Comunicación del PP Joaquín Fernández, considerado por los investigadores un "conseguidor" de contratos públicos.

Según el letrado del ex alcalde, los informes firmados por el Interventor municipal y el acta con el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal demuestran que Caunedo actuó "por mandato expreso" de este órgano, que adoptó la decisión de devolver parte de la fianza a la empresa de la recaudación "siguiendo los informes y propuestas de los técnicos municipales".

Además, asegura que Caunedo ya ha explicado ya cómo abonó los viajes a Fernández y que éste ya manifestó que los hechos se produjeron como afirma el ex alcalde, que justificó el pago en metálico de los viajes con fondos procedentes de un regalo de cumpleaños que le hicieron sus tías y con un dinero que había sacado del banco un año antes para unas compras que no hizo.

Según el letrado, era "evidente" desde hace meses cuáles iban a ser los pasos contra Iglesias Caunedo "preparados con una cuidada y bien dirigida campaña mediática" y advierte contra el "ruido ambiental creado por quienes prefieren los juicios públicos" en los que, asegura, su defendido "está completamente indefenso".