La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera "preocupante" el proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno asturiano para 2016 porque aumenta el dinero destinado a gasto corriente mientras disminuye la inversión.

Para la patronal, las cuentas previstas, que crecen un 4,1 por ciento y alcanzan los 4.120 millones de euros, "distan mucho de responder a las necesidades de Asturias" por lo que ha emplazado a los grupos de la Junta a mejorarlo en su tramitación parlamentaria.

En su opinión, el caso de las partidas destinadas a inversiones, que suman 303 millones, "es particularmente negativo" porque se reducen en un 8 por ciento, y se sitúan 27 millones de euros por debajo de las programadas para el presente ejercicio.

"Es evidente que la inversión no es una prioridad en unos presupuestos regionales que crecen un 4,1 por ciento y en los que el gasto corriente se expande un 4,2 por ciento", señala la patronal en un comunicado.

A falta de un análisis más detallado, la patronal asegura que tampoco parece positiva la orientación fiscal del presupuesto, ya que se avanza en la creación de dos nuevos impuestos ambientales "que vienen a agravar aún más la presión fiscal regional".

"El Proyecto presentado dista mucho de responder a las necesidades de Asturias", mantiene la FADE, que no cree que el presupuesto permita avanzar en una recuperación que debe ganar intensidad, si la región no quiere seguir aumentando la brecha con las más dinámicas del país.

Asimismo, considera que estas cuentas pueden ser "una gran oportunidad desaprovechada" al no estar guiados por "una apuesta clara por la inversión y las políticas vinculadas a la actividad productiva, que favorezca un dinamismo económico sostenible y capaz de financiar nuestras coberturas sociales".

Para la FADE, debería combinarse una mayor competitividad en materia fiscal con un imprescindible redimensionamiento del sector público, que debe ir acompañado de aquellas reformas estructurales que garanticen la calidad de los servicios prestados.