Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias para las generales, expresó ayer en Cangas de Onís su preocupación por la nueva derecha que, a su juicio, encarna Ciudadanos y por la propuesta que llevan en su programa de hacer desaparecer las administraciones más cercanas. "Los pequeños Ayuntamientos han paliado en buena medida los recortes de la derecha y los servicios que prestan son fundamentales para el medio rural", dijo.

En el acto estuvo acompañada por Antonio Trevín, que lamentó la sequía extrema en infraestructuras del Estado y el retroceso social y el estancamiento económico que supusieron los 4 años de gobierno del PP. En cuanto a las infraestructuras, los socialistas defendieron la conexión por el interior de la comarca con la Autovía del Cantábrico a través del Túnel del Fitu, un proyecto que tocarán específicamente en el programa electoral. También salió a relucir la necesidad de mejorar las conexiones con León a través de Cangas y Panes. "Ya hubo proyectos en 2010 con Zapatero pero se pidió un cambio por discurrir por terrenos sensibles y nos pidieron hacerlos medio ambientalmente asumibles", contó Trevín, quien también abogó por una mejora en la vía N-634 que une Arriondas y Lieres. Concretamente en las circunvalaciones de los núcleos importantes "viendo la posibilidad de terceros carriles y de mejora de puntos negros para la seguridad del tráfico". En cuanto al ámbito económico, cargaron contra la reforma laboral y se quejaron de que un sector como el hostelero que tanta fuerza tiene en la comarca oriental haya perdido un poder adquisitivo superior al 10 por ciento respecto a hace cuatro años.

En el capítulo social, lamentaron el recorte de becas y de sus cuantías "que es terrible para los jóvenes de las comarcas que viven alejados de los centros universitarios y su posibilidad de estudiar depende en un 80% de tener becas adecuadas". También hicieron hincapié en la merma de pensiones y de las condiciones laborales de la mujer en los últimos cuatro años.