La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias y Mozambique, unidas por la FP

El único instituto en el país africano que forma profesores cuenta con financiación del Principado y está a punto de sacar la primera generación docente

Por la izquierda, José Ángel Rajoy, Camino Rivero y Jesús Á. Gil.

La Formación Profesional en Mozambique lleva acento asturiano, no sólo en las necesarias escuelas de FP en distintos puntos del país, sino en la imprescindible formación del profesorado. La congregación salesiana y la ONG Jóvenes y Desarrollo, nacida de un grupo de antiguos alumnos salesianos, llevan dos años ejerciendo de vivero docente en un país que necesita como el comer a profesores cualificados.

José Ángel Rajoy es un salesiano nacido en Venezuela. Dirige el Instituto Superior de Formación Profesional Dom Bosco, en Maputo, capital de Mozambique. Los primeros profesores nativos de FP se graduarán el próximo año. Son unos 400, con una edad media en torno a los 21 años, que trabajarán en las 90 escuelas de FP que existen en el país africano. Seis de ellos, además del instituto de formación del profesorado, están tutelados por los salesianos.

Rajoy pasó estos días por Asturias para explicar el proyecto y hacer balance. Junto a él, Camino Rivero, técnica de educación para el desarrollo de la citada ONG, cuyo delegado en Asturias es Jesús Ángel Gil.

La formación de docentes está sufragada con fondos de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En Maputo estudian futuros docentes en cuatro ramas académicas: Agronomía, Hotelería y Turismo, Contabilidad y Gestión, y Electricidad y Mecánica. Hay modalidad presencial y a distancia (otros 310 alumnos). Tras sus 1.500 horas de formación saldrán con un certificado que se asemeja al antiguo CAP de la Universidad de Oviedo. "La FP no es una prioridad para los estudiantes mozambiqueños, hay más alumnos en la Universidad. Uno de los problemas es que nunca existió un cuerpo estable de profesores de FP. La mayoría de ellos acababa en la empresa privada", comentan Rajoy y Rivero, que la pasada semana explicaron su proyecto en Oviedo, Avilés, Mieres y Pola de Siero.

La ONG Jóvenes y Desarrollo llegó a Mozambique en 1994, justo tras el fin de la guerra civil que asoló el país durante 17 años. "La mayoría de los niños tienen acceso a la educación, pero el problema es que a veces las escuelas son debajo de un árbol", asegura José Ángel Rajoy, que lleva 26 años en África y se siente "un mozambiqueño más porque ellos te hacen sentir como si fueras de la familia".

"Asturias nos ayudó a elaborar el material pedagógico y a crear las condiciones para poner en marcha estos cursos", explica Camino Rivero. Y en un país con alto potencial minero y turístico donde hace falta personal bien formado. Los forman 11 profesores nativos.

Compartir el artículo

stats