El debate sobre el Presupuesto del Principado estará marcado por la campaña de las elecciones generales. Podemos y Ciudadanos tienen previsto a anunciar su voto sobre el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Javier Fernández antes de la cita con las urnas del 20-D, según confirmaron ayer los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Emilio León y Nicanor García.

La Junta de Portavoces del parlamento autonómico acordó ayer que no celebrará plenos ordinarios durante las dos semanas que durará la campaña electoral, del 4 al 18 de diciembre, y que dedicará esos días al estudio, análisis y preparación de las enmiendas al proyecto presupuestario. La decisión fue adoptada por mayoría, ya que Podemos era el único grupo partidario de simultanear los plenos ordinarios con la actividad propia del debate presupuestario en plena campaña electoral de las generales. Emilio León, portavoz del grupo morado repartió críticas por esa decisión. "Con actitudes como las del PP y del PSOE de suspender los plenos y la actividad normal se demuestra que hay poca voluntad de transparencia y de que se debata sobre las necesidades de Asturias".

"Por supuesto", respondió hasta por dos ocasiones Emilio León cuando se le preguntó si Podemos anunciará su voto sobre el proyecto de Presupuesto del Gobierno socialista antes de las elecciones generales del 20-D, aunque el plazo para presentar enmiendas sea el lunes 21 y la votación el 23. Podemos tiene la llave para que el Presupuesto supere el debate de totalidad, para lo que valdría incluso su abstención.