El Gobierno regional eleva en 240 millones el gasto social del Presupuesto para 2016, cuyo proyecto presentó ayer en la Junta General del Principado para su tramitación parlamentaria y que asciende a 4.121 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, destacó que ese documento, que incluye la reforma del impuesto de sucesiones y la creación de dos nuevos tributos ambientales, es fruto de "un preacuerdo" con IU que no le garantiza su aprobación. El incremento de las partidas sociales, que se lleva el 69 por ciento del total y hasta el 77 si se toma como referencia sólo el gasto no financiero, supone un guiño a Podemos, grupo del que dependerá la aprobación de un proyecto presupuestario que reduce la inversión a 323 millones mientras que el endeudamiento será de 507 millones.

Las cuentas pactadas hace ahora un año entre el PSOE y el PP reservaban para el gasto social 2.649 millones de euros (un 67 por ciento del total), una cifra que ahora revisa al alza el Ejecutivo de Javier Fernández para situarla en 2.840 millones, una cantidad que se reparte entre las tres consejerías con mayor asignación de gasto: Sanidad, Educación y Servicios y Derechos Sociales. Como es habitual desde la asunción de las competencias sanitarias, la partida más voluminosa del Presupuesto del Principado es para la consejería de esa área, que tiene para el próximo ejercicio un asignación de 1.649 millones de euros, equivalente al 40 por ciento del total de recursos con los que contará el próximo año la Administración regional o, por ejemplo, a casi el coste que tendría la ejecución del trazado de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Oviedo y Gijón. El dinero para la sanidad pública asturiana crece en un 10 por ciento respecto al asignado para 2015, que ha ascendido a 1.492 millones de euros. La partida para Educación también crece, aunque de forma más modesta, algo más de un dos por ciento, pues pasa de 756 a 773 millones de euros. Un incremento similar al que obtiene la consejería de Servicios y Derechos Sociales, a la que el Presupuesto del próximo ejercicio reserva 377 millones, diez millones más que los asignados para el ejercicio que está a punto de concluir y que en buena parte irán a cubrir el incremento del Salario Social, que en 2015 partió con 82 millones de euros y acabará el ejercicio entorno a los 102 millones de euros, veinte más de los presupuestados. Carcedo precisó que la partida inicial de la renta básica para el próximo año será de 95 millones si bien matizó que al ser ampliable podrá dotarse con más dinero si fuera necesario a lo largo del ejercicio.

Universidad, 134 millones

La Universidad, según los datos avanzados por la consejera de Hacienda, dispondrá de 125 millones más otros 7 millones para I+D+i y 2 millones más de las plazas vinculadas. Los más de 35.000 sueldos que dependen del Principado consumirán 1.584 millones, casi 50 millones más que en este ejercicio, una subida con la que se financiará el incremento salarial del 1%, la devolución del 25% de la extra de 2012 y los "canosos".

El blindaje de los servicios y las políticas públicas y sociales, con el que el Ejecutivo socialista trata de desactivar el voto en contra de Podemos, deja un menor margen para la inversión productiva, que experimenta un retroceso desde los 328 millones del presente ejercicio hasta los casi 303 que figuran en el proyecto presupuestario, donde hay, por otra parte, 150 millones en distintas partidas para promoción económica y empleo. La deuda, un ejercicio más, volverá a ser mayor que la inversión, ya que el recurso al endeudamiento será de 507 millones, frente a los 536,5 del actual ejercicio. La estimaciones del Ejecutivo regional prevé elevan la deuda viva en más de 3.760 millones de euros para finales del próximo año, 2016.