La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se refirió ayer a alguna de las inversiones previstas para el próximo año, centrando la atención en tres obras que consideró singulares: los accesos a la Zalia, al nuevo HUCA, y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), además de obras de mejora y seguridad en varias carreteras de titularidad autonómica. En total, las infraestructuras se llevarán 125 millones de euros. Otros 158 se destinará a planes de apoyo a los ayuntamientos, y 62 millones más serán para impulsar el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Dolores Carcedo destacó como inversiones más importantes en infraestructuras los accesos a la Zalia, con 7,1 millones de euros, al Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés, con 5 millones, y al HUCA, con 4,4 más. No concretó la partida destinada a obras de mejora en las carreteras autonómicas, aunque indicó que serían numerosas.

El Principado también contempla una partida de 158 millones de euros para apoyo a los ayuntamientos. Se mantiene el Fondo de Cooperación Municipal en 6 millones de euros, pero la novedad es que se consolida su incondicionalidad, es decir, que los municipios podrán destinar esas ayudas tanto a gasto corriente como a inversión.

El Gobierno regional pone en marcha también el Programa de Desarrollo Rural, con 62 millones de euros. De ellos, 8,5 se destinarán a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, valoró ayer positivamente el impulso al gasto social, así como la modificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar el denominado "salto de error" que graba las herencias. El sindicato se mostró más crítico con las partidas destinadas a Educación y Sanidad, porque si bien reconoce el esfuerzo, advierte de que es insuficiente para acabar con las listas de espera en Sanidad y la falta de recursos humanos en Educación. Tampoco está de acuerdo con el "impuesto verde" a la industria, porque supondrá una carga añadida a la estructura de costes de las empresas que aún están intentando superar la crisis.

La dirigente ugetista se mostró más prudente en el apartado de promoción económica e I+D+i, a la espera de un examen más detallado de las cuentas. Comisiones Obreras rechazó dar su opinión hasta conocer el proyecto.