El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles destinar una ayuda de emergencia de 50.000 euros a la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales que asolaron los campamentos de Tinduf (Argelia) el pasado mes de octubre.

Con estos fondos, el Ejecutivo de Javier Fernández pretende contribuir a "paliar las necesidades más urgentes y se destinarán a la adquisición de alimentos y mantas".

Las inundaciones han afectado a infraestructuras, viviendas y edificios públicos de los campamentos, especialmente en los distritos (wilayas) de Auserd, Dajla y Smara, en los que viven unas 90.000 personas. Los daños son de tal magnitud que el Gobierno saharaui ha declarado zona catastrófica los cinco campamentos argelinos. En la wilaya de Dajla, las lluvias han destrozado todas las viviendas y se han perdido los víveres almacenados.

La ayuda se canalizará a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que cuenta en el terreno con la colaboración de la Media Luna Roja, única organización que centra su trabajo exclusivamente en acciones y programas de cooperación solidaria con el pueblo saharaui.