Los datos son escalofriantes. Y no solo por las tres muertas de lo que va de año. Cuatro asturianas contactan cada día con el teléfono confidencial 016 para maltratadas, 315 víctimas del machismo en la región tienen protección policial permanente, 425 mujeres demandaron asistencia por maltrato en 2014 en los centros sanitarios de la red autonómica, y 227 personas, entre mujeres y menores, han ingresado este año en las casas de acogida del Principado.

Por mucho que el número de denuncias por estas agresiones machistas se haya reducido un 15% en los juzgados asturianos en el primer semestre de 2015 con respecto al año anterior -con un total de 1.137 casos- el panorama sigue siendo "terrible", según subrayó ayer Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, en el acto institucional del día contra la violencia hacia las mujeres. En la región hay un millar de casos activos y solo en Gijón, según cálculos del Ayuntamiento, más de 360 chicas sufren este problema.

Un minuto de silencio en recuerdo de Felicidad, Sonia y María Isabel, las tres mujeres asesinadas por sus parejas en Asturias en este 2015, y un cuento sobre los sentimientos de los niños que sufren la violencia machista, interpretado por Ana Belén Rodríguez, supusieron los momentos más emotivos de un acto al que asistieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la de Derechos Sociales, Pilar Varela, y la de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. No faltaron el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo acoge a las ocho de esta tarde una concentración contra la violencia machista. En Gijón será a las siete, junto al quiosco de la música del paseo de Begoña.