La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL MONEREO PÉREZ | Miembro del consejo federal de IU, comunista histórico

"Mas debería estar en la cárcel, como jefe de una máquina de enriquecimiento ilícito"

"No hay nadie serio que defienda que el euro es viable a medio y largo plazo; una salida consensuada puede ser la solución"

Manuel Monereo, en Oviedo. LAURA CARADUJE

-¿Esta Unión Europea ya no sirve?

-Democracia y Unión Europea son en estos momentos conceptos incompatibles. La primera lección que nos ha transmitido la crisis de Grecia es que la democracia en la UE está limitada por una oligarquía que es la que manda e impone reglas. Puedes elegir -te dicen- siempre que no te salgas de los límites neoliberales que nosotros te marcamos. Y eso es insoportable.

Manuel Monereo nació en Jaén en 1950. Histórico militante del PCE hasta su expulsión en 1978, sigue siendo voz a tener en cuenta en Izquierda Unida. Amigo de Julio Anguita, Monereo participó días atrás en Oviedo en el seminario internacional "El rapto de Europa. Crisis, democracia y sistema euro en la UE".

-Europa, en clave de futuro. ¿En qué dirección?

-Hay un consenso general entre los economistas de que el sistema euro como mecanismo de organización económica es un fracaso. No hay un especialista serio que defienda que el euro es viable a medio y largo plazo.

-¿Y cómo dar marcha atrás?

-Complicado. Esto es una ratonera. Si el euro implosiona en un proceso no controlado está claro que perdemos todos. Hay una solución B, y es la salida consensuada y temporal del euro por parte de algunos países. El mensaje sería: reestructurad vuestra economía, que los demás países ayudamos, y, si usted quiere, vuelva al sistema euro. Hay incluso una tercera posibilidad.

-¿Cuál?

-Una especie de euro de dos velocidades. Los países europeos del Sur podrían devaluar su moneda. Lo que está claro es que el actual sistema, donde ricos y pobres estamos jugando en el mismo terreno de juego y con las mismas reglas, a los pobres nos mata.

-En algún país como Grecia se especuló con la salida unilateral pura y dura.

-Sin consenso todo se vuelve más difícil. Una salida unilateral supone que los demás se ponen a conspirar contra ti. Cualquier solución debería pasar por una moratoria o por una quita más una moratoria.

-Que espanta a los que tienen la sartén por el mango.

-Claro, pero nos arriesgamos a que Alemania diga: no puedo mantener esta situación. La implosión de la que hablábamos antes. Alemania no está dispuesta a transferir una parte sustancial de su riqueza, pero parece olvidarse que nosotros, desde España y otros países, estamos financiando el empleo alemán porque nuestras importaciones de Alemania son muy superiores a lo que nosotros les exportamos a ellos. Igual que en Cataluña.

-¿Dónde están las similitudes?

-Cataluña dice al resto del país: tengo un déficit fiscal de 16.000 millones de euros con vosotros. A lo que habría que contestar: ¿y por qué no hablamos de la balanza comercial interna? De lo que Cataluña exporta al resto de España y de lo que el resto de España exporta a Cataluña. Y se compensa con creces.

-¿Su diagnóstico de Cataluña?

-España vive momentos existenciales. Rajoy y Artur Mas tienen algo en común: ambos están muy de acuerdo con esta Europa de los recortes sociales. Yo creo que la idea de los independentistas pasa por una Europa en la que los estados se disuelven; la Europa de los pueblos, de las regiones, más allá de la de los estados. Una Europa así les viene bien a los independentistas. Ellos quieren estar en la parte rica.

-¿Cómo explicar el auge del independentismo, tan falto de apoyatura jurídica, tan a contracorriente?

-En un momento dado en Cataluña se produjo lo que en el resto del Estado fueron los movimientos del 15-M, una respuesta popular contra el poder económico y la clase política en general. El sentimiento de indignación contra la crisis derivó en Cataluña en independentismo.

-Y todo ello liderado por Mas, derechona y poder económico a tope.

-Vamos a partir de una base, Artur Mas debería estar en la cárcel. Convergencia era una máquina de enriquecimiento ilícito. Mas está en el centro de un clan de delincuentes organizado por un partido político que tendría también que estar disuelto a estas alturas. Desde Convergencia i Unió se eludió el debate convirtiendo a la coalición en una fuerza independentista. El objetivo es que los que tanto robaron se salven.

-Los Pujol en libertad. Ver para creer.

-Jordi Pujol es la quintaesencia del pacto de Estado con la monarquía española. Funcionó durante más de dos décadas. Era algo así como nosotros te dejamos robar, Jordi, y tú haces que el nacionalismo catalán no derive en independentismo. Se podría decir que Pujol rompe ese pacto de Estado.

-Y Cataluña en manos de la CUP.

-Artur Mas se va a hacer marxista leninista. De jefe del latrocinio a libertador del pueblo catalán.

-En España seguimos siendo muy europeístas.

-Cada país miembro tiene una relación distinta con la UE. Grecia, Portugal y España habían vivido dictaduras. En España, por ejemplo, Europa fue para las élites de la Transición como una fuga del país. Europa como fin de la Guerra Civil, fin de la dictadura y el subdesarrollo. Teníamos asumido aquello que decía Ortega: España es el problema, Europa la solución.

-¿Y no?

-Los problemas de España los tenemos que arreglar los españoles. Ahora es un poco al revés, es Europa la que se ha convertido en un problema.

Compartir el artículo

stats