Podemos tiene dudas sobre la progresividad de la reforma del tributo sobre las herencias, una de las mayores novedades incluidas en el proyecto del Presupuesto del Principado para 2016. La posición de la formación morada será determinante para que el borrador presupuestario del Gobierno salga adelante o, por el contrario, Asturias se vea abocada a una prórroga en el próximo ejercicio.

El portavoz de Podemos, Emilio León, considera que la modificación de tramos en el impuesto de sucesiones "no evita que la presión fiscal recaiga sobre patrimonios que no son elevados", una valoración diametralmente opuesta a la que, por ejemplo, realizó IU tras la negociación presupuestaria con los socialistas asturianos. De momento, Podemos no tiene una decisión tomada. La formación morada, que cuenta con 9 diputados, está analizando los pormenores del anteproyecto presupuestario para, entre otras cuestiones, cotejar si el gobierno de Javier Fernández ha incorporado alguna de las "recomendaciones" planteadas en las conversaciones mantenidas con el PSOE.

En principio, el incremento del gasto social en dos puntos respecto al Presupuesto de 2015 "tampoco nos dice nada", valora Emilio León, acerca de que ese aumento para partidas sociales suponga un guiño para evitar el rechazo de la formación morada al proyecto presupuestario. "Vamos a analizar partida por partida porque, por ejemplo, no es lo mismo que una asignación vaya al ERA o al Montepío. De poco sirven las partidas teóricamente sociales que terminan en el desagüe de la corrupción y de las redes clientelares" , advirtió el portavoz podemista.

Antes de las generales

Podemos tiene previsto pronunciarse sobre si presentará enmienda de totalidad al Presupuesto antes de las elecciones del 20-D. Aunque el plazo para registrar enmiendas, ya sean de totalidad o parciales, finaliza un día después de los comicios, Podemos está dispuesto a avanzar si presenta una enmienda de totalidad que, en la práctica, supondría su rechazo al proyecto presupuestario del Gobierno socialista.

El plazo de enmiendas estará abierto desde el mismo día que concluyen las comparecencias de los consejeros ante el parlamento para explicar su planes de gasto, el 4 de diciembre, según el calendario aprobado por la junta de portavoces, que acordó limitar la actividad durante la campaña a la tramitación del Presupuesto.