Lne.es »

El gobierno avilesino destaca el aumento del Presupuesto para inversiones en un 36%

La oposición habla de unas partidas insuficientes y de carácter continuista, sin planes nuevos ni regeneradores para la ciudad

25.11.2015 | 01:44

Una partida de 5,9 millones de euros para los enlaces al Parque Empresarial Principado de Asturias, 1,9 millones para la Escuela Superior de Arte, 350.000 euros para el proyecto de la ronda norte y 100.000 para el proyecto de la nueva Escuela del Deporte. Estas son las principales cifras de inversión que el borrador de Presupuestos regionales deja para Avilés, junto a otros 700.000 euros para la programación del Niemeyer. "Son unos Presupuestos muy buenos para la ciudad", destacó el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, que valoró el 36 por ciento de aumento para inversiones. "Además, la inversión global del Presupuesto baja un poco, de ahí que hay que poner todavía más en valor la importancia de estos Presupuestos", añadió. Además, Huerga subrayó también la apuesta por la política social, "que coincide con el planteamiento de Avilés". El portavoz añadió a renglón seguido que ahora es necesario que los Presupuestos reciban el apoyo suficiente.

El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, tachó sin embargo las cuentas de insuficientes para Avilés. "Nos preocupan los ingresos, aumenta la presión fiscal. Y en cuanto a los Presupuestos, se traducen en continuismo e inercia de los proyectos en marcha".

De "sabor agridulce" habló el portavoz de IU, Alejandro Cueli, que tras valorar las partidas para los accesos al Parque Empresarial y para la Escuela de Arte, lamentó que el Conservatorio continúe sin financiación total del Principado. Ve insuficiente la partida para el Niemeyer y echa en falta dinero para los accesos a La Carriona. Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, calificó los Presupuestos de "malos", ya que los únicos proyectos con partidas son de continuidad. "Apenas hay ningún proyecto nuevo ni regenerador. La escasez de inversión del Principado, unida a la nula del Estado y a la mínima del Ayuntamiento, hace que sigamos pendientes del soterramiento de las vías, del traspaso de la carretera nacional... Y no hay ni un euro para el parque tecnológico".

También Agustín Sánchez, de Ganemos, habló de continuidad, y destacó el retraso en los proyectos con partida: siete años en los accesos al polígono de la ría, tres en la Escuela de Arte. "Además, ésta se pone en marcha justo cuando la ley Wert hace que la titulación deje de tener validez, y en lugar de transformarlo en una escuela de Bellas Artes, se plantean el gasto en el edificio".

En cuanto al balance comarcal, la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, afirmó que hay muy poco dinero para inversiones. "Lo único que hay para Castrillón es dinero para obras ya iniciadas, como el saneamiento de Pillarno y Quiloño y la biblioteca de Piedras Blancas". Espera que en las partidas genéricas se incluya el saneamiento de la avenida del Campón en Salinas y un depósito en Las Bárzanas.

En Corvera, el caballo de batalla es el nuevo centro de salud de la Cuesta de Los Campos, que no figura en los Presupuestos. El Alcalde, Iván Fernández, defendió: "Tengo el compromiso del Principado. Confiamos en que haya partidas genéricas para pagar el proyecto. Si no existen, no dudaremos en reclamarlas". Fuentes de la Consejería de Sanidad ratificaron que el proyecto no aparece en el plan de inversiones, y que la previsión es que en 2016 se elabore el plan funcional. La licitación sería después, en función de la disponibilidad presupuestaria.

El Alcalde de Illas, Alberto Tirador, se mostró "moderadamente satisfecho" con las partidas previstas para el concejo: una para el camino de Barbacheo a El Casal (a la entrada de Callezuela), otra para pistas forestales, y la más importante, de 100.000 euros, para renovar la traída del agua en Trejo y Viescas. "En términos generales diría que es bueno que haya Presupuestos. No sólo por las partidas específicas para Illas, sino por todo lo que significan: que haya dinero para servicios sociales, ayuda a domicilio...", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine