Lne.es »

Joaquín Aréstegui y su esposa, Carmen Vega, imputados por el "caso Pokémon"

La juez atribuye al matrimonio y a Joaquín Fernández indicios de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

25.11.2015 | 03:39

La juez del "caso Pokémon", Pilar de Lara, ha ampliado con Joaquín Aréstegui, expresidente del PP de Avilés, y su esposa, Carmen Vega, exconcejala popular en el Ayuntamiento avilesino, la lista de imputados por las ramificaciones asturianas del caso. En una providencia con fecha de anteayer, la magistrada los cita a declarar "en calidad de imputados como supuestos autores de un delito de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales" junto al presunto "conseguidor" de la "trama del agua" en Asturias, Joaquín Fernández, que fue vicesecretario de Comunicación del PP asturiano y está encausado por los mismos supuestos delictivos por su presunta condición de cabecilla de la red de consecución de contratos públicos a cambio de "dádivas" a políticos. Según fuentes jurídicas, los tres habrán de prestar testimonio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo el 13 de enero, mismo día que el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, imputado por indicios de cohecho y prevaricación.

En el domicilio de Aréstegui, a quien la documentación incautada a Joaquín Fernández caracterizaba como "activo colaborador con nuestra empresa", los agentes de Vigilancia Aduanera encargados de la investigación encontraron algo más de 24.000 euros y documentación sobre el contrato de aguas de Avilés. El ya exdirigente popular dimitió de su cargo al frente del PP avilesino el 31 de octubre, al día siguiente de conocerse que, según el sumario judicial, habría recibido por diversos conceptos una cantidad superior a 108.000 euros de las empresas de la red.

La juez Pilar de Lara no aprecia indicios para citar como imputado al exconcejal del PP de Nava José María Osoro, pero sí vuelve a convocar, en este caso como testigo, a Cristina García Montes. La abogada acompañó a Caunedo, Joaquín Fernández y el exedil del PP de Gijón Manuel Pecharromán en el viaje a Nueva York que, según la investigación judicial, habría sido pagado por Asturagua, una de las empresas de la red clientelar que supuestamente "agasajaba" a políticos para tratar de obtener ventajas en concursos de contratación.

De Lara había citado a García Montes para el pasado día 19, pero ella no compareció y presentó a cambio un recurso contra la decisión de la juez que ésta considera jurídicamente improcedente. En un duro auto de reprimenda lo rechaza -aduciendo que nunca en su carrera profesional ha visto "que un testigo interponga un recurso"- y vuelve a emplazarla, esta vez para el viernes, exigiéndole que aporte documentación sobre el pago del viaje e iniciando el procedimiento para imponerle una multa de 180 a 600 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine