El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este miércoles destinar 356.971 euros a la renovación de los dos convenios que mantiene con la Asociación Centro Trama para seguir colaborando el próximo año en la ejecución de las medidas judiciales y extrajudiciales impuestas por los juzgados a los menores infractores.

En concreto, se dedicarán 281.971 euros al desarrollo del Programa de Medio Abierto, que incluye acciones preventivas de reinserción de menores, y otros 75.000 a la puesta en marcha de medidas extrajudiciales.

El Gobierno del Principado es el encargado de poner en práctica las medidas impuestas por los juzgados a los jóvenes de 14 a 17 años que cometen delitos. Hay dos tipos de medidas: extrajudiciales y judiciales.

Las medidas extrajudiciales son aquellas impuestas a jóvenes que, habiendo cometido delitos, no son enviados a instituciones para menores infractores. Son actuaciones de libertad vigilada y prevén la participación de los afectados en trabajos en beneficio de la comunidad, talleres de coeducación o convivencia en grado educativo.

Las medidas judiciales son las que dictamina la Fiscalía y se adoptan para evitar que los casos lleguen a juicio. Se trata de actuaciones conciliadoras en las que el menor asume su culpa y acepta participar en actividades que permitan compensar el daño realizado.

La Asociación Centro Trama se encarga de poner en práctica los dos tipos de medidas porque ganó los concursos públicos convocados a tal efecto. La entidad impulsa actividades que fomentan el desarrollo humano, cívico y cultural de la infancia y la juventud, especialmente entre colectivos socialmente desfavorecidos.

Los convenios suscritos con Trama persiguen favorecer la inserción de los menores infractores en la sociedad mediante la educación. Se busca que los jóvenes reparen el daño hecho a la sociedad y se trabaja en función del delito cometido, buscando siempre su rehabilitación.

En los últimos años, han participado en las medidas previstas en el Programa Medio Abierto más de 300 menores anualmente. En concreto, fueron 314 en 2012, 352 en 2013 y 345 en 2014. En cuanto a las iniciativas previstas en el convenio de mediaciones extrajudiciales, han llegado a 38 jóvenes en 2012, 45 en 2013 y 26 en 2014.