"Se acabó decir que la política es para los políticos. Es de todo. O tomamos posición o nos dejamos llevar como las hojas por el viento, a donde otros quieran". El actor José Antonio Lobato, forjado para la escena en el grupo Margen, argumenta con rotundidad el paso que acaba de dar, al acceder a encabezar la lista al Senado por Asturias del partido Recortes Cero en las elecciones del 20-D.

Lobato, que tras caleyar por toda Asturias con su grupo de teatro llegó a la televisión de la mano del personaje Chus Norris para un programa de humor de la TPA, se toma muy en serio su candidatura política en un partido que le atrajo por su singular oferta. "Me gustó mucho su programa porque se sale de la norma. Recortes Cero acoge a gente de todas las ideologías, se basa en el respeto y en la distribución de la riqueza para tratar de reactivar la economía de este país. Y lo que para mí fue determinante: concibe la cultura como un pilar fundamental para los ciudadanos. El resto de partidos apenas hablan de la cultura en sus programas electorales", comenta José Antonio Lobato, que en los últimos meses ha dado el salto a la escena nacional, tras ser protagonista de dos episodios de "El Ministerio del Tiempo", la serie revelación de la pasada temporada, emitida por Televisión Española, que le sirvió escaparate. Su trabajo en la pequeña pantalla no pasó desapercibido y le valió una nueva oferta televisiva para un biopic, una película sobre una etapa de la vida de Santa Teresa de Jesús, que se estrenó la pasada semana en La 1 de TVE.

En campaña

La propuesta programática de Recortes Cero y la situación actual acabaron influyendo en la decisión de Lobato. "Aunque he tenido siempre mi ideología, nunca me vinculé a ningún movimiento político. Pero creo que todos tenemos algo que decir porque esto puede ir a peor", afirma un actor que confiesa por dónde van los tiros de su compromiso político: "Yo siempre estoy con las utopías".

El conocido actor de Margen se dice dispuesto a hacer campaña electoral, una vez que ha aceptado el ofrecimiento de ser cabeza de lista al Senado. Debuta hoy, en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, a partir de las siete de la tarde. "En el teatro debuté hace mucho pero mañana", (por hoy) "me estreno como candidato", admite José Antonio Lobato, plenamente convencido de su entrada en política porque "nos inunda y nos influye en nuestra vida cotidiana, por eso debemos tomar posición".