"El impuesto de sucesiones que propone el Gobierno del Principado e IU sigue perjudicando a las clases medias asturianas", afirman al unísono Rafael Llana y Roberto Cobián, portavoces de la plataforma Juntos contra la dictadura fiscal, constituida a principios de año para reclamar una rebaja en el tributo y su homogeneización con otras regiones.

Los miembros de la plataforma, tras analizar la reforma del impuesto incluida en el proyecto de presupuestos, reconocen que se acaba con el error de salto que se producía con las bases imponibles que superaban los 150.000 euros, pero añaden que "con la modificación que también se ha introducido en las tarifas, las herencias medias apenas tienen rebaja y es muy similar a la que se aplica a las más altas". "El resultado es que la presión fiscal en las herencias sigue siendo alta en Asturias, muy por encima de la mayoría de las regiones, y que muchos herederos, sobre todos jóvenes sin recursos, seguirán renunciando a ellas porque no pueden hacer frente al pago del tributo", señaló Roberto Cobián.

La plataforma Juntos contra la dictadura fiscal solicita a PP, Podemos y Ciudadanos que rechacen la propuesta del PSOE consensuada con IU. "En Extremadura, PP, Podemos y Ciudadanos se han unido para tumbar el presupuesto presentado por el socialista Guillermo Fernández Vara, esperamos que hagan lo mismo en Asturias porque la reforma es un engaño", señaló Rafael Llana.