Lne.es »

A la hoguera con el machismo

Las feministas se visten de brujas y recorren las calles de Oviedo en un aquelarre para "aterrorizar" al maltratador

26.11.2015 | 03:53

Las descendientes de las brujas que se salvaron de la hoguera recorrieron ayer las calles del centro de Oviedo en un "aquelarre" reivindicativo para protestar contra el machismo y sus asesinatos en el Día internacional contra la violencia de género. Emulando el estribillo de una canción de "La Polla Records", en la pancarta que encabezaba la manifestación se podía leer: "Somos las nietas de todas las brujas que no pudisteis quemar". Detrás desfilaban militantes de la Plataforma Feminista D'Asturies para rescatar de la memoria a las mujeres "que no aceptaron su lugar en el sistema capitalista y patriarcal que les tenían reservado".

Ataviadas con sombreros de bruja y con sujetadores colgando de los mástiles en lugar de banderas, la comitiva se desplazó desde la plaza de La Escandalera hasta la de la Catedral, donde el acto terminó con un conjuro para "aterrorizar" a los maltratadores. Dedicaron su maleficio contra la violencia machista "a las que están, a las que no están y a las que peligran" y entre antorchas y tambores aseguraron a los maltratadores -en realidad les llamaron "mierdas"- y a sus cómplices que la de ayer será la última noche que puedan dormir tranquilos. "¡Contra la violencia machista, autodefensa feminista!", gritaron.

"Pretendemos reivindicar que la caza de brujas fueron los primeros asesinatos masivos de mujeres que no seguían el orden establecido, los primeros feminicidios", señaló Susana Moral, una de las portavoces del colectivo, integrado por diversos partidos y movimientos de izquierdas, como los tambores del colectivo "Repercusión Feminista Tam Tam Bruxes".

Cuando todo terminó, los participantes en la manifestación se sumaron a los actos contra la violencia machista que comenzaban a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Desde el balcón, la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, leyó un comunicado acompañada de veinticinco mujeres de distintos ámbitos de la sociedad ovetense. "Hoy es un día para visibilizar nuestra denuncia y nuestro compromiso, para decir no a un machismo insoportable e intolerable ante el cual todos hemos de dar el paso", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine