El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves, por mayoría de dos tercios de la Cámara, la composición del nuevo Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias. Durante la sesión plenaria se ha ratificado también la elección de Antonio Virgili como director del ente.

El Ente Público de comunicación estará compuesto por ocho miembros, dos designados por el PSOE, otros dos por el Partido Popular, dos también por Podemos Asturias y uno por Izquierda Unida y Foro Asturias respectivamente.

Con tres votos en blanco y 41 a favor de la candidatura compuesta por los nombres propuestos por los diferentes partidos, la votación ha finalizado con la designación de Miguel Munárriz, Jessica Castaño, Julio García, Mercedes Fernández-Tresguerres, Patricia Simón, Oscar Vega, Vicente González y Jorge Fernández como nuevos miembros del Consejo de Administración.

A cada diputado se le entregó una papeleta con los ocho candidatos propuestos y otra en blanco para que, mediante llamamiento nominal por orden alfabético, depositara su voto en la urna designada para ello. Igual procedimiento se ha llevado a cabo para designar al director.

En el caso del director, la votación ha sido más ajustada, con 32 votos a favor de la candidatura de Virgili, mientras 12 diputados han votado en blanco. Igualmente, su candidatura ha salido adelante al haber alcanzado la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara.

El candidato a director de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, ostenta el cargo en funciones desde 2011. En la comparecencia del pasado miércoles en la que explicó su proyecto de futuro para el ente, adelantó que uno de sus objetivos es impulsar una reorganización profunda de la plantilla para conseguir una RTPA que sea "más eficaz".

En los últimos meses, tras el cambio legislativo que afectó a la RTPA, Virgili ha venido actuando como administrador único.

LOS CANDIDATOS

Para el Consejo el Grupo Parlamentario Socialista propuso al exdelegado del Principado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz, y a Jessica Castaño, licenciada en Dirección y Administración de Empresas (ADE) y profesora en una academia de Gijón.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular postuló a Mercedes Fernández-Tresguerres, que es licenciada en Ciencias Economías y Empresariales y miembro del Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Avilés; y a Julio García Cedrón, que es técnico superior en realización de televisión y espectáculos y graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos han propuesto a Patricia Simón, licenciada en Periodismo; y a Óscar Vega, licenciado en Comunicación Audiovisual y técnico de imagen de TPA.

Además, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida propuso la candidatura de Vicente Bernaldo de Quirós, redactor jubilado de El Comercio; mientras que Foro designó a Jorge Fernández, licenciado en Derecho Empresarial.