Asturias continuará brillando, sin novedades, en el firmamento Michelin con las nueve estrellas conseguidas el año pasado por ocho restaurantes de la región, que conservan el mismo reconocimiento en la edición de 2016 de la prestigiosa Guía Roja para España y Portugal. Así, el cocinero Nacho Manzano mantendrá con exclusividad en la región las dos estrellas para Casa Marcial (La Salgar, Parres), mientras que en El Retiro (Pancar, Llanes) pervive la estrenada el año pasado igual que en Arbidel (Ribadesella), La Salgar (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas), Casa Gerardo (Prendes, Carreño), Real Balneario (Salinas) y Auga (Gijón), todos ellos con una.

La gala de presentación de la Guía Roja se celebró anoche en el Parador de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, donde una de las grandes triunfadoras de la jornada fue la comunidad andaluza que suma cuatro nuevas estrellas Michelin (Kabuki Raw, Sollo, Messina y Acanthum). En la ciudad anfitriona Casa Marcelona recuperó la estrella perdida en 2010. De entre los 188 espacios gastronómicos galardonados no hay novedades tampoco en las codiciadas tres estrellas que quedan reservadas para El Celler de Can Roca (Girona), de Joan Roca; Juan Mari Arzak, Akelarre y Martín Berasategui (Guipúzcoa); Sant Pau, de Carme Ruscalleda (Barcelona), Diverxo de David Muñoz (Madrid); Azurmendi de Eneko Atxa (Vizcaya) y Quique Dacosta (Denia, Alicante). Y entre las novedades en la lista de dos estrellas, definidos en la guía como de "cocina excepcional" donde "merece la pena desviarse" -como en Asturias Casa Marcial- figuran Coque (Humanes, Madrid) y Zaranda (Mallorca).

La "Guía Michelin" de España y Portugal 2016 se pondrá a la venta hoy mismo y en ella figuran los ya citados "triestrellados", que se distinguen por su "cocina excepcional"; otros 23 establecimientos de dos estrellas por su "cocina excelente" y 157, con una, "por ser muy buenos en su categoría". En Asturias, sólo Gijón cuenta con dos restaurantes con estrella en la misma ciudad. Al "polo" gastronómico del Oriente se van cuatro.