El Gobierno regional no tira la toalla con su proyecto de Presupuesto para 2016 pese a la enmienda de totalidad anunciada por el PP. Los socialistas sostienen que las previsiones de las cuentas del próximo año encajan en las reivindicaciones planteadas por Podemos.

El portavoz del Ejecutivo señaló ayer a la formación morada, el tercer grupo de la Cámara, con nueve diputados, como posible aliado para evitar que Asturias tenga una prórroga presupuestaria en el próximo ejercicio, "un escenario mucho peor", según Guillermo Martínez, quien defendió que "este Presupuesto puede coincidir en lo esencial con los planteamientos de Podemos". El también consejero de Presidencia confirmó la existencia de contactos con la formación morada y abrió la puerta a cambios, a través de enmiendas parciales, una vez que el proyecto supere el debate de totalidad, que tendrá lugar el 23 de diciembre . "El Gobierno hará todos los esfuerzos. Hay una tramitación en la que se puede mejorar el documento del Presupuesto", apuntó Martínez, que argumentó los inconvenientes que acarrea un prórroga: "No se podrían sacar adelante inversiones nuevas y habría que hacer ajustes", planteó el consejero en alusión al incremento previsto para el próximo año en capítulos de gasto social, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Para rematar el guiño a Podemos, el portavoz del Gobierno socialista aseguró que "el verdadero rescate social está reflejado en las partidas del proyecto de Presupuesto". El Ejecutivo asturiano está pendiente del voto de la formación morada sobre los presupuestos de otras comunidades autónomas. Por ejemplo, el partido de Pablo Iglesias ha tumbado el proyecto de la Junta de Extremadura, pese a que meses atrás había apoyado la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

El discurso del Gobierno resultó bastante más duro contra el PP, que ha anunciado la enmienda de totalidad una semana antes de que se abriera el plazo para su presentación. "El PP tenía mucha prisa por instalarse en el frente del no, junto a Foro, y por alejarse de todo tipo de responsabilidad", reprochó el consejero portavoz. Entre tanto, Podemos está revisando "partida a partida" el contenido de un Presupuesto del que, hasta ahora, ha deslizado críticas a la reforma del impuesto de sucesiones, que en su opinión sigue metiendo mucha presión a patrimonios que no son elevados, y a los impuestos medioambientales pactados entre el PSOE e IU. Pese a esas críticas, Podemos no descarta negociar cambios que permitan evitar la prórroga del presupuesto aprobado por los socialistas con el PP hace un año.