El Gobierno regional promoverá un gran pacto social en Asturias contra la "lacra" de la violencia machista, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el acto institucional con motivo del día internacional contra lo que el responsable autonómico calificó de "pandemia mundial". Además, Martínez indicó que desde el Principado se van a potenciar los mecanismos para lograr un diagnóstico precoz de los casos, el turno de oficio especializado en violencia de género y que las personas mayores pasen ser consideradas como grupo de riesgo.

Según los datos que maneja el Principado, en Asturias hay en estos momentos nueve dispositivos GPS para el control de los agresores. Las víctimas denuncian los actos violentos en un 62% de los casos, aunque casi dos de cada diez se producen a partir de los partes de lesiones que remiten a la Policía los centros sanitarios asturianos.

En el primer semestre de este año se han adoptado en la región un total de 220 órdenes de protección, lo que supone el 58% de todas las solicitadas.