El silencio es la prisión de las víctimas de malos tratos. El miedo impide que muchas mujeres denuncien el infierno en el que viven y deciden callar. Un error. Así lo cree la magistrada Isabel Valldecabres Ortiz, que ayer analizó en Avilés la tutela penal frente a la violencia de género tras la reforma del Código Penal de 2015. "Todas las mujeres que pasan una situación angustiosa tienen amparo legal, ahora más que nunca", precisó. Incidió a su vez en la importancia de realizar un trabajo resocializador con los maltratadores: "Si no se trabaja con el agresor mientras cumple condena saldrá igual y será la siguiente pareja la que caerá en sus redes, y esto no podemos consentirlo". Actualmente 5.500 hombres cumplen condena en prisión.

Valldecabres destacó que ahora también se persiguen otras manifestaciones de la violencia de género como es la trata de personas, la explotación sexual o el acoso. La reforma del Código Penal incluye también varias novedades como, por ejemplo, la privación de la patria potestad o el castigo de los matrimonios forzados "cada vez más frecuentes en España".

La jueza y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid abrió ayer los actos conmemorativos del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Tras la conferencia de Valldecabres se celebró una concentración silenciosa y la lectura del manifiesto elaborado por las asociaciones que forman parte del Consejo municipal de la Mujer. El texto, leído por dos estudiantes avilesinos, incidió en el creciente número de personas jóvenes víctimas de violencia de género: el 7,4 por ciento de mujeres entre 21 y 30 años fueron víctimas en 2014, porcentaje que se triplica para la misma franja de edad en 2015 y que se sitúa ya en un 25 por ciento. "Los adolescentes tienen que ser el objetivo de la inversión que se realice", defendieron los firmantes.

Ya por la tarde, Sara Rodríguez, maestra y doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo, pronunció la conferencia "Relaciones de pareja en la adolescencia, ¿amor y violencia?". En Castrillón, Corvera y en Gozón también se sucedieron las actividades en contra de los malos tratos. Hoy en Piedras Blancas se celebrará a la una de la tarde una concentración silenciosa delante del Ayuntamiento.