Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El endocrinólogo Antonio Vidal-Puig, catedrático de la Universidad de Cambridge y uno de los mayores expertos del mundo en obesidad, aprovechó la conferencia con la que recibió ayer en Oviedo el Premio Internacional Hipócrates Central Lechera Asturiana de la Real Academia de Medicina y Cirugía para reclamar un mayor apoyo a la actividad investigadora en España. "Los países que no tienen grandes recursos naturales dependen de la economía del conocimiento, y nosotros podemos ser económicamente más potentes gracias a la ciencia", subrayó Vidal-Puig, que pertenece a 21 comités internacionales de expertos y ha publicado 220 artículos en revistas especializadas.

Tras disertar sobre las bases para lograr una obesidad saludable a través de la mejora del tejido adiposo, el ejercicio o la generación de grasa parda, el endocrinólogo se refirió a la necesidad de que países como España incidan en la investigación como motor de crecimiento. Para ello, abogó en primer lugar por "un cambio de mentalidad" que permita "poner la calidad por encima de la cantidad".

Además, reclamó financiación para los proyectos de riesgo, "que suelen ser los relevantes", frente a los más conservadores y también pidió un cambio en la forma de dar créditos que, según indicó, "nos permita mantener en el tiempo los equipos de investigación". Vidal-Puig acabó abogando por una mayor consideración social para los científicos. "Deben de ser líderes, pero para eso se necesita una autoestima alta", indicó el catedrático valenciano, quien destacó el "excelente nivel" de los profesionales españoles que forman parte de su equipo.

La entrega del premio tuvo lugar anoche en Oviedo. Vidal-Puig recibió la distinción de manos de Manuel Álvarez-Uría, presidente saliente de un colegio que, en breve, pasará a manos del psiquiatra Julio Bobes. Álvarez-Uría subrayó la categoría profesional del galardonado y su amplia labor investigadora en centros de prestigio mundial, con un "sello de personalidad y de rigor indudable", según indicó. Al acto celebrado en la sede del colegio asistió el consejero de Salud del Principado, Francisco del Busto de Prado.