Podemos y los grupos minoritarios en la Junta General del Principado, Ciudadanos y Foro, han forzado esta mañana al gobierno socialista de Asturias a disolver la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa).Foro y Ciudadanos han apoyado una proposición de ley presentada por Podemos mientras que el PP se abstuvo al considerar la proposición "manifiestamente mejorable" e IU hizo lo mismo "por prudencia" en la votación.

Finalmente la proposición se aprobó con 15 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

Esta entidad se encargó de impulsar la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y actualmente gestiona los servicios no sanitarios del complejo sanitario ovetense.

La desaparición de Gispasa se ha convertido en los últimos meses en uno de los objetivos prioritarios del partido morado. El pasado mes de mayo, la plataforma SOS HUCA -fuertemente influenciada por Podemos- presentó una denuncia contra esta entidad ante el Tribunal de Cuentas debido a las "irregularidades" halladas "en la encomienda de gestión de Gispasa, que consiste en un fraude a la Ley de Contratos del Sector Público, de ámbito estatal", subrayó el diputado Fernández Vilanova.