Podemos pide cambiar el modelo fiscal

Emilio León asegura que buscará "todas las vías" para lograr un acuerdo en el Presupuesto con el PSOE, pero le exige bajar impuestos a las clases populares

27.11.2015 | 04:16
Podemos pide cambiar el modelo fiscal

En la mesa de negociación, a través de enmiendas a la totalidad (una opción más bien improbable) o con enmiendas parciales. El portavoz de Podemos, Emilio León, aseguró ayer que su formación no escatimará esfuerzos para intentar alcanzar un acuerdo con el PSOE que garantice un presupuesto para Asturias el año que viene. El anteproyecto acordado por los socialistas con IU, sin embargo, no les convence. "Hay dos cosas que nos preocupan: la fiscalidad, que sigue apostando por cargar la mayor parte del peso sobre las clases que más han sufrido la crisis económica, y la escasez de la inversión", afirmó León.

El diputado insistió en que no renuncian a lograr un acuerdo, aunque reconoció que tras dos reuniones técnicas con los socialistas no hay fecha para una nueva cita. Tienen hasta el 21 de diciembre para negociar al margen de la tramitación parlamentaria; a partir de esa fecha, el acuerdo o la falta de él sólo podrá obtenerse a través de los mecanismos que prevé la Junta General del Principado: enmiendas a la totalidad, que de aprobarse devuelven al Gobierno el anteproyecto de presupuesto, o bien enmiendas parciales, que si van saliendo adelante pueden modificar, hasta hacerlo casi irreconocible, el presupuesto de gastos, pero que no tienen capacidad alguna para incidir sobre los ingresos. Y como una de las prioridades de Podemos pasa por modificar los impuestos, y por tanto los ingresos, la formación buscará mecanismos alternativos, según afirmó León. "Puede alcanzarse en el marco de esta negociación un acuerdo de reforma fiscal que no se refleje en el presupuesto, pero que se apruebe durante el año que viene; estaría la posibilidad de una enmienda a la totalidad, que devuelva el proyecto al Gobierno, de forma que, si hay voluntad política, opte por reformar su propuesta fiscal. Aunque quizá estén más cómodos con una prórroga", dijo León. Parece improbable, sin embargo, que la formación morada se decida a plantear una enmienda a la totalidad, que dejaría negro sobre blanco su rechazo al presupuesto, un sambenito con el que no quieren cargar. Y no parece tampoco plausible que a estas alturas el PSOE acepte cambiar su propuesta fiscal. El acuerdo, pues, no está cercano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine