"El problema de Asturias es que no tiene un modelo ganadero definido para aprovechar ese 40% de la superficie de la región que está en manos públicas y que se dedica principalmente a este uso, además de al forestal". Esta fue la advertencia que lanzó ayer Benigno Fernández Fano, jefe de servicio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y experto de larga trayectoria en esta materia, durante la conferencia que pronunció en la sede ovetense del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), organismo al que pertenece. El que fuera máximo responsable del Banco de Tierras del Principado habló sobre "La superficie agraria, con especial referencia a la de uso común, y las producciones ganaderas en Asturias", dentro de las jornadas de estudio sobre los montes comunales de la región que organiza el RIDEA.

Tras abrir su intervención explicando lo que es la superficie de uso en común y la propiedad pública, Fano subrayó que el modelo productivo de explotación "ha cambiado mucho" en los últimos años y que, ahora, depende de las directrices que emanan de Bruselas.

"El modelo de Política Agraria Común (PAC) que se adopte definirá el futuro del vacuno de carne y eso es algo que tiene mucho que ver con la demografía y con la población", indicó este profesional de Desarrollo Rural, para quien "si se aplica la tasa plana, los ingresos de la carne saldrían muy beneficiados y podrían crecer un 60 o un 70%".

En todo caso, Fernández Fano insistió en la necesidad de afrontar los cambios profundos que se han ido produciendo en los últimos años en la superficie agraria de uso común, que antes, según indicó, "estaba muy regulada y que en estos momentos se ve afectada por la interconexión de muchas políticas".

"Hemos pasado de una situación de autoconsumo al tratado bilateral con los EE UU", subrayó Fano.

Las jornadas sobre montes comunales en Asturias del RIDEA comenzaron la semana pasada, con una primera conferencia a cargo del presidente de esta entidad, Juan Luis Rodríguez-Vigil. El expresidente del Gobierno del Principado habló en esa intervención de la "importancia, gobierno y gestión" de este tipo de montes.