Juntos y separados. El Partido Popular y Foro llevarán a cabo dos modalidades de campaña: en algunos municipios comparecerán juntos en mítines; en otros, cada partido organizará sus propios actos aunque con el objetivo de sumar votos para la candidatura conjunta a las generales. La dirección regional de Foro Asturias está manteniendo reuniones con las diferentes comisiones directivas locales para exponer las dos opciones que existen para afrontar la campaña electoral: en coordinación con el PP o cada uno por su lado.

Las heridas entre PP y Foro son difíciles de cauterizar en algunos municipios. "En la mayoría de los casos hay razones personales de fondo, en otras motivos estratégicos: la única directriz que se ha dado es que en este asunto prime la autonomía local, pero lo que no se admite es que alguien quede de brazos cruzados", aseguran fuentes foristas.

El primer caso en el que una dirección local ha decidido hacer la campaña por su cuenta ha sido Gijón. La comisión directiva local acordó el pasado martes desarrollar de forma independiente sus actos, aunque recalcando que trabajará "intensamente para obtener los mejores resultados electorales".

Según indicó ayer el secretario general de Foro en Gijón, Fernando Couto, la directiva valoró las dos opciones trasladadas desde la dirección autonómica del partido. Couto no abundó en las razones que tomó la directiva para optar por los actos separados, si bien otras fuentes señalan que el motivo es que se visualice a Foro como un partido coaligado, no como un apéndice de otra formación. Se da además la circunstancia de que Foro logró mantener la Alcaldía con el apoyo de los Xixón Sí Puede (Podemos).

En otros municipios la opción de actuar por separado tiene también posibilidades de prosperar, como Ribadesella o Villaviciosa, aunque las decisiones no están aún tomadas. Sin embargo, en concejos como Grado o Cudillero PP y Foro acudirán en perfecta sintonía: incluso se habla ya del reparto de interventores.

La dirección de Foro Asturias entiende que esa diferente forma de ejecutar la campaña de la coalición PP-Foro no supone ninguna brecha interna. De hecho, la presidenta de Foro en Gijón, Carmen Moriyón, y Fernando Couto votaron, en el comité directivo regional forista, a favor tanto del inicio de conversaciones con el PP como de la alianza electoral.

Tampoco para el PP supone problema alguno. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, considera "estupendo" que en Gijón y otros concejos asturianos los representantes locales de Foro Asturias hayan decidido hacer la campaña electoral por su cuenta. Fernández insistió en que la decisión de los foristas gijoneses encaja en el pacto de coalición alcanzado por las direcciones de ambos partidos.