Los vendedores de cupones de Asturias están hartos de trabajar bajo presiones para luego recibir un sueldo "lamentable". Los más de 500 trabajadores que tiene la ONCE en la región perciben al mes 699 euros brutos si trabajan a jornada completa, y 349 si lo hacen durante cuatro horas. "La situación es insostenible. Hemos llegado a un punto en el que se mira más por los ingresos que por las personas discapacitadas", opina Raúl López, delegado de CC OO en la empresa.

López se refiere a la ampliación de los puntos de venta de cupones -llamados canales físicos complementarios-, ubicados ya no sólo en estancos, gasolineras, quioscos de prensa, sino también en las oficinas de correos y cadenas de supermercados. Este incremento, auguran los empleados, destruirá a corto plazo puestos de trabajo. Por todo ello, el próximo jueves día 10, los vendedores de cupones se manifestarán a las once de la mañana en la plaza de la Escandelera de Oviedo. Los afectados partirán de este punto para concluir su marcha en la sede de la delegación territorial de la ONCE, ubicada en la calle Campomanes.

El delegado de CC OO, Raúl López, denuncia que los trabajadores han sufrido recortes económicos, como la pérdida de acumulación de trienios, y laborales, al ser sancionados en el caso de no vender 210 euros por día. "Durante el primer año tenemos que vender a la semana 1.150 euros, en el segundo 1.275 euros y para quedar indefinidos, 1.550. Llegar a estas cifras es imposible e inaguantable si siguen aguantando el número de puntos de venta", manifiesta. Desde el pasado mes de octubre, el canal externo ha aumentando un 75 por ciento hasta los 12.500 establecimientos, mientras cayeron los vendedores.