Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) ofrece esta tarde, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe, un concierto de abono, dirigido por Rossen Milanov, con Ludmil Angelov interpretando al piano obras de Saariaho, Chopin y Sibelius.

Amagüestu en La Corredoria. La Plataforma Comunitaria de La Corredoria organiza hoy su tradicional Amagüestu, a partir de las 17.00 horas, en la plaza del Conceyín. En el caso de que llueva se trasladará al colegio La Corredoria. Además de castañas asadas habrá juegos tradicionales y música.

Víctor Manuel firma ejemplares de su libro "Antes de que sea tarde". El cantante Víctor Manuel firma, esta tarde a partir de las 18.30 horas, en el centro comercial del Corte Inglés en Salesas, ejemplares de su libro "Antes de que sea tarde".

Excursión a la Peña la Sala. El Grupo Vetusta el próximo domingo 29 de noviembre ascenderá a Peña La Sala (1.226 metros) y Peña Graduar (1.150 metros) en travesía desde la Ermita de Santa Ana en el Puerto de Marabino (999 metros) a Entrago (446 metros). Horarios de salida: 9.00 horas en Plaza América; 8.50 horas en Campillín y 8.40 horas en La Tenderina.

"The Ladies", en concierto para celebrar la I Fiesta "Distrito Gourmet". El grupo de rock "The Ladies" actúa esta noche en el hotel Barceló Cervantes, en la calle Cervantes, a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 50 euros. El concierto se enmarca en el programa de la I Fiesta "Distrito Gourmet", la marca que agrupa a nueve restaurantes de la plaza de América y su entorno, que ofrecerán un menú especial.

Último concierto del ciclo "Maestro de la Roza". Hoy, a las 20.30 horas la iglesia de San Isidoro el Real, en la plaza del Ayuntamiento, acoge el último de los conciertos del XI Ciclo de Música Sacra "Maestro de la Roza". La Escolanía San Salvador, bajo la batuta del director invitado Gabriel Garrido, abordará un programa de música del barroco latinoamericano. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

Exposición "Paco Fernández: obra reciente, 2015", en Guillermina Caicoya. Hoy, a las 19.00 horas, se inaugura en la galería Guillermina Caicoya, en la calle Principado, la exposición de Paco Fernández. Estará abierta al público de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Presentación del libro "Las luchadoras del ocaso", de Ramón García Piñeiro. Hoy, a las 19.00 horas, en "Foro Abierto" de la librería Cervantes, en la calle Doctor Casal, el historiador asturiano Ramón García Piñeiro presenta el libro "Las luchadoras del ocaso", en el que analiza el origen, desarrollo y fin del proceso guerrillero.

III Jornadas de arqueología medieval sobre "El camino de Santiago". Hoy, a las 18.00 horas Iván Muñiz López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) da la conferencia "El entramado urbano de las villas asturianas y su crecimiento alrededor del Camino de Santiago" y a las 19.00 horas comenzará la ponencia "La tumba del Apóstol Santiago. Arqueología de la construcción de un santuario altomedieval", a cargo del arqueólogo José Suárez Otero.

Ciclo "Teatro en otoño": "Mujer". El teatro Filarmónica, en la calle Mendizábal, ofrece esta tarde, a las 20.00 horas, la representación de la compañía Factoría Norte de la obra "Mujer", de Berta Piñán y Ángeles Jiménez. El precio de las localidades es de 6,50 y 4,50 euros.

Taller de serigrafía. El Claustro de Laudeo Centro Cultural de Extensión Universitaria, en el edificio histórico de la calle San Francisco, acoge hoy, entre las 17.00 y las 20.00 horas, el taller gratuito de serigrafía "El timo de la estampita" con motivo de la muestra ´Imprimo 2´, que puede visitarse en la sala de exposiciones. El mismo taller se repetirá mañana, de 11.30 a 13.30 horas.

Concierto coral a favor del Banco de Alimentos. La Delegación de Defensa en el Principado colabora en la recogida para el Banco de Alimentos y además de servir de punto de entrega de donativos ha organizado esta tarde, a las 19.30 horas, en su sede de la plaza de España, un concierto coral con "Bloque al canto" y "Vetusta". La entrada es libre y la organización agradecerá a cambio la entrega de una bolsa de alimentos perecederos.

Mercadillo de trueque, en el Rosal. El centro "Tres armonías", en la calle El Rosal, es el espacio en el que esta tarde se celebra el "Mercatrueque", un mercadillo de intercambio que empezará a las 19.30 horas. Por cada intercambio se entregarán 50 céntimos de euro a los desayunos solidarios promovidos por la plataforma "¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?" y por cada venta recibirán un euro.

"El Coleta", "Pitis Sueltos" y "Milancitymusic", en vivo. El local "Lata de Zinc", en la calle Julián Clavería, ha programado para esta noche, a partir de las 21.00 horas, conciertos de "El Coleta", "Pitis Sueltos" y "Milancitymusic". La entrada cuesta seis euros.

Encuentro literario: Candela de las Heras y Miguel Floriano. La librería Santa Teresa, en la calle Covadonga, ha organizado una charla literaria y un recital con Candela de las Heras y Miguel Floriano. Hoy, a las 19.30 horas.

Gijón

Campus. A las 12.30 horas de hoy, en el Aulario Sur del campus de Gijón, Belarmino García dará una conferencia titulada "La pasión por innovar". La entrada es libre.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 17.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de "Manual básico de producción cinematográfica", de Carlos Taibo, y a las 20.00 horas, la presentación de la novela "Mataré a mis vecinas", de Ekaterina T. Vasilieva. La entrada es libre.

Indumentaria tradicional. Fe Santoveña, del Colectivo Muyeres, dará hoy una charla, titulada "Traje tradicional, indumentaria popular y construcción social del cuerpo en Asturias", a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública "Jovellanos" (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

Educación. A las 18.00 horas de hoy, en el colegio público "Jovellanos" (calle de la Merced, número 38), se celebrará una charla-coloquio sobre "Propuestas para el futuro de la educación", en la que está previsto que participen Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación; Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, y Vicente Álvarez Areces, cabeza de lista al Senado por Asturias en las próximas elecciones generales. La entrada es libre.

Planes de empleo. En el centro municipal de El Coto, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar una charla-debate sobre "Planes de empleo municipales: pasado, presente y futuro", en la que está previsto que participen Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, y Segundo González, candidato al Congreso por Asturias de Podemos en las próximas elecciones generales. La entrada es libre.

La Revoltosa. A las 19.00 horas de hoy, en La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), Laura Fjäder y David González presentarán el poemario "Cicatrices en los tobillos", de Manuel González. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "El caso Litvinenko", de Andrei Nekrasov. La entrada es libre.

Libro. Elio Quiroga firmará ejemplares de su libro "Los que sueñan", a las 19.30 horas de hoy, en la Casa del Libro (plaza de Italia, número 3). La entrada es libre.

Comercio. En el salón de actos de la parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, a las 19.30 horas de hoy, José Alba Alonso, profesor de Estructura Económica de la Universidad de Oviedo, dará una conferencia titulada "Reflexión crítica sobre el Tratado de Libre Comercio USA-UE o TTIP". La entrada es libre.

Concierto. A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), dará un concierto el dúo "Sitkovetsky-Rysanov" (violín y villa). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. El general José Manuel Armada Vadillo, asesor jurídico del Cuartel General de la Armada, dará hoy una conferencia, titulada "Lucha contra la piratería, el tráfico de drogas y otras operaciones navales", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana). La entrada es libre.

Nepal. El montañero y fotógrafo Alfredo González Pérez, "Guari", hablará hoy de sus excursiones por Nepal, a las 19.30 horas, en la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17). La entrada es libre.

Cine en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se proyectará la película "El jefe de todo esto", de Lars von Trier. La entrada es libre.

Libro. En el Museo del Ferrocarril, a las 20.00 horas de hoy, Miguel López presentará su última novela, titulada "Una esperanza en el vacío". Además del autor participarán en el acto la editora Carmen González Casal, el pintor Edgar Plans, José Ángel Pérez (alcalde de Castropol), el escritor Miguel Mingotes y Humberto Gonzali, de la Asociación Cultural L´Arribada. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, en el que participarán los cantantes de tonada Horacio Huerta, Lorena Corripio y Francisco Martín, acompañados a la gaita por Óscar Fernández. También actuarán la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" y Mercedes Ben Salah y habrá teatro y baile regional con el grupo "Trebeyu". La entrada es libre.

Exposición. A las 20.30 horas de hoy, en LaSalita (calle de Manuel Llaneza, número 44), tendrá lugar la inauguración de una exposición colectiva con obras de Vitaly García Sigoenko, Ester Torredelforth, David Norniella, Menchu García, Olga Cáceres, Emilio José Terol, Mariano Vilallonga, Mariko Kumon, Yokin, Tony, Yolanda Olivares, Manuel Ángel Méndez, Xabier Artolozaga y Ana Valenciano. La entrada es libre.

El Huerto. En el espacio escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), a las 21.00 horas de hoy, Paula Alonso, Manuel Badás y Jara Coscuella presentan "Y cuando zarpa el amor". Las entradas cuestan 8 euros (5 euros hasta 16 años de edad).

Música. En la sala Albéniz (calle de San Bernardo, número 62), a partir de las 21.30 horas de hoy, actuarán las bandas "Crobot" y "Scorpion Child". La entrada cuesta 20 euros. Y en el Casino de Asturias, a las 24.00 horas de hoy, dentro de la programación musical del Festival Internacional de Cine de Gijón, actuarán "El Gran Wyoming y Los Insolventes" y "The Nap". La entrada es libre.

Las Cuencas

El grupo "La Tarrancha" presenta nuevo disco en La Felguera. La sala Telva de La Felguera acoge esta noche, a las 22.30 horas, la presentación del nuevo disco del grupo "La Tarrancha", titulado "Elefantes na cacía". La entrada cuesta 3 euros (12 euros con el disco,).

Jornadas gastronómicas de "Les cebolles" en El Entrego. Comienzan hoy, en El Entrego, las tradicionales jornadas gastronómicas de "Les cebolles rellenes". Todos los restaurantes ofrecerán este plato. Hoy, a las 16.00 horas, se celebrará el concurso de "cebolles", y a las 18.00 horas habrá un cross y una exhibición de varios deportes. Los premios del concurso se entragarán a las 20.00 horas, mientras que a las 23.30 horas habrá música con "Chospito Show".

Teatro en Mieres. La obra de teatro "Instantes", de la compañía "Emotional Fish" abre hoy, a las 20.00 horas, en el Auditorio "Teodoro Cuesta", el ciclo "Seronda de teatro". La entrada es libre.