La coalición electoral PP-Foro Asturias que se presentará a las próximas elecciones generales por la circunscripción autonómica ha sido presentada este sábado, en un acto en el que el segundo de la lista, el 'forista' Isidro Marínez Oblanca, ha reclamado "lealtad recíproca" a los populares. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha reafirmado su compromiso con el acuerdo firmado por ambas fuerzas.

En un acto público celebrado hoy, los candidatos al congreso y al Senado de la coalición se han hecho una foto de familia, acompañados por las presidentas de ambas formaciones, Cristina Coto y Mercedes Fernández, posando con el lema de su campaña, 'Asturias suma en España'. Ha estado presente la plana mayor de sus partidos, con el secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, el senador del PP Ovidio Sánchez, y la diputada Enma Ramos, entre otros.

En su intervención, Oblanca ha agradecido la presencia de las presidentes 'forista' y 'popular', ha recalcado que el acuerdo de coalición "significa aunar apoyos, esfuerzos y votos, y no es un acuerdo para repartirnos escaños", sino para "poner en marcha un programa que saque a Asturias del PIB más bajo de España".

Así, ha ofrecido "la lealtad de Foro". "Pido la misma la lealtad parar servir a Asturias, una lealtad recíproca", ha añadido.

Por su parte, Mercedes Fernández, ha señalado la jornada de este sábado como un día "muy importante en la vida de estos dos partidos", y se ha remitido al "documento de compromisos" que ella y Coto firmaron "para lanzar mensaje nítido y claro, un acuerdo de compromisos mutuos" para decirle a los asturianos que "queremos estar a la altura de las circunstancias". Ha mostrado su confianza en que la coalición logre una "presencia importante" en las cortes, para afrontar los problemas distintos que tiene España, entre ellos "el separatismo en Cataluña y las reformas que garanticen más prosperidad a nuestros jóvenes".

ABANDONO DE ASTURIAS Y REFORMAS

La número uno de la lista al Congreso, la diputada del PP en la Junta General Susana López Ares, ha realizado una firme defensa de las políticas emprendidas por el presidente estatal Mariano Rajoy y ha apoyado la continuidad de las mismas. "Rajoy se encontró con una situación catastrófica, con un crecimiento negativo del 0,3% y una deuda de las Administraciones Públicas del 9%", ha recordad. "Hoy somos el país que más crece de la UE y se ha creado un millón de puestos de trabajo", ha añadido.

Por su parte, Cristina Coto se ha referido al "abandono" que ha sufrido Asturias "a lo largo de los años". Ha apostado por un "un modelo nuevo de política ambicioso y un programa específico centrado en los intereses" de la comunidad. .

"No nos resiganamso ante la oportunidad de participar en el futuro", ha señalado, para referirse a continuación a problemas como "el ocaso de nuestra minería, la situación del sector pesquero, la la crisis de la industria". "No queremos que ninguna comunidad sea más pero tampoco menos que las otras", ha remachado.