El Gobierno mantendrá turnos de tarde sanitarios para bajar las listas de espera

El Presidente se compromete a aprobar en el primer trimestre del año que viene un decreto que fije la demora máxima

28.11.2015 | 05:02

El presidente regional, Javier Fernández, tuvo ayer que lidiar en el Parlamento con uno de los datos más incómodos (y alarmantes) de su gestión, las listas de espera sanitarias, que llegan a 63.000 personas pendientes de una consulta. Fernández, en respuesta a IU y Foro, reconoció que los datos le preocupan y anunció que en el primer trimestre del próximo año estará listo el decreto que fija la demora máxima para los pacientes en Asturias. Para contener y rebajar las esperas sanitarias, Fernández anunció una nueva oferta de empleo público en 2016, reducción de la temporalidad del personal, jornadas de trabajo por la tarde y una mejora en la gestión, con la fusión de áreas sanitarias.

El primero en preguntar fue el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que señaló que se trata de un problema "preocupante", que además se ha gestionado "con un apagón informativo". Llamazares reconoció que los recortes han disparado estas listas en toda España, y que en Asturias han crecido "la mitad de la media", pero pidió soluciones. En la segunda ocasión, con un tono mucho más agresivo, fue la portavoz de Foro, Cristina Coto, la que se interesó por las listas, que se dejaron de publicar durante 19 meses. "Heredó unas listas de espera en perfecto estado de revista, las duplicó en seis meses, y por eso esconde los datos", criticó Coto, que acusó al Gobierno de falta de transparencia.

Javier Fernández no explicó porqué se dejaron de publicar durante meses las listas de espera, pero sí arremetió contra el modelo aplicado por Foro en sus meses de gobierno, con "peonadas", derivaciones a la privada y un gasto público "disparado", al que responsabilizó del déficit de 3,6 por ciento que encontró cuando llegó a la presidencia. Javier Fernández no dejó pasar la ocasión de afear el pacto PP-Foro, que considera "ejemplo de falta de transparencia. "Ustedes, entre sí, no iban al balón, iban al hombre, al tobillo. Y ahora pactan un matrimonio de conveniencia", dijo. "Como partido, Foro estaba agonizante, y ha venido Mercedes Fernández y les ha convertido en zombi", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine