"No debéis temer al futuro". Ese fue el mensaje que el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, lanzó ayer ante una treintena de licenciados en Física y Matemáticas. Un Gotor especialmente optimista y sonriente aseguró que la institución académica asturiana "no sólo forma titulados, sino a personas con capacidad para liderar proyectos, afrontar nuevos retos, emprender y adaptarse a los cambios". "Aunque ahora nada os garantice un trabajo, no olvidéis que vuestro conocimiento es el mejor aval para conseguirlo", agregó. Sus palabras fueron secundadas por el decano de la Facultad de Ciencias, Norberto Corral. El matemático insistió en la idea de que los estudiantes "nunca estuvieron tan preparados como ahora". Así que "yo creo que saldremos adelante" y que el talento asturiano acabará retornando.

Corral fue precisamente el primero en intervenir en el acto académico, celebrado en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El decano de la Facultad de Ciencias destacó el "carácter especial" de la ceremonia "al tratarse de la primera graduación de un grado doble". "Cuando se puso en marcha estábamos en medio de la crisis. Fue difícil, pero los resultados son buenos. En cuatro años conseguimos duplicar el número de estudiantes", expresó.

Este incremento de alumnos, atraídos por el doble conocimiento, está generando importantes problemas de espacio, como aseguró el propio Corral. Un problema que la Universidad intentará resolver cuanto antes. A este respecto, el rector comentó que "a veces es necesario arriesgarse y apostar por la excelencia", en referencia a la primera semilla de los dobles grados. Dado su éxito, Norberto Corral indicó que es "imprescindible avanzar" en nuevas ofertas, con el fin de "atraer a los mejores estudiantes asturianos y de otras regiones".

Por su parte, los alumnos Sergio Sánchez y Rocío Vega tuvieron su tiempo para repasar su trayectoria en las aulas. Los recién graduados imprimieron a su discurso un tono burlón, que suscitó las risas de sus compañeros. Aunque también hubo momentos serios. "Unos estamos trabajando, y otros estudiando, pero todos estamos orgullosos de nuestros estudios y de nuestro paso por la Universidad", dijeron. Para el físico Sergio Sánchez, ese paso ha significado "escalar una montaña para ver el paisaje desde otra perspectiva". Los licenciados finalizaron su intervención con una cita del húngaro John von Neumann, que entonó Rocío Vega: "Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida".