El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha admitido la solicitud presentada por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN) para personarse contra el ex alcalde del PP de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo por la supuesta 'trama del agua' en el 'caso Pokemon'.

Desde OCAN han manifestado en una nota de prensa "su satisfacción por esta notificación ya que este caso puede ser uno de los exponentes de la estafa llevada a cabo por el Partido Popular para financiarse a través de la adjudicación de contratos de, algo tan esencial como el servicio y suministro de agua potable o algo tan sensible como es la recaudación de impuestos municipales".

Consideran además que "detrás de discursos que se referían a la eficencia, competitividad o ahorro, se escondían los intereses privados de unos pocos, en este caso los mismos que no han dudado en recurrir al soborno y todo tipo de ilegalidades y malas prácticas para convertir a los representantes de las instituciones en meros peones a su servicio. La ciudadanía esta harta de ver cómo estos mismos utilizan su condición para llevarse grandes beneficios a costa de la mayoría".

Para OCAN, resulta "particularmente lamentable que el señor Agustín Iglesias Caunedo siga ocupando un puesto público habida cuenta de su imputación y de los indicios serios que existen en la comisión de delitos como prevaricación y cohecho". "No entendemos como el PP y la señora Mercedes Fernández continúan escondiéndole debajo de su paraguas, lo que demuestra una falta de valores y de ética política en un partido democrático. El caso de Caunedo va por el mismo camino que el de su compañero Joaquín Aréstegui: que lo mantuvieron arropado durante un año y medio debajo del manto popular, hasta que hace unas semanas, el ex- dirigente avilesino del PP, presentaba su dimisión", señala el comunicado.