El Presupuesto regional centró ayer el debate plenario del Parlamento asturiano. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, dió un golpe de efecto durante la sesión y lanzó un órdago al PSOE: apoyarán las cuentas del año que viene si el Gobierno accede a suprimir el impuesto de Sucesiones y a eliminar los nuevos tributos verdes pactados con IU. "Han formado una sociedad rancia y trasnochada con el comunismo, y proponen ahora impuestos verdes, que la propia UGT considera que lastran el desarrollo industrial. La reforma del impuesto de Sucesiones sigue gravando a las clases medias asturianas. Si usted retira los dos impuestos que ha pactado con IU y suprime el de Sucesiones, el PP aprueba el Presupuesto", dijo Mercedes Fernández.

El reto dejó frío al presidente del Principado, que acusó a Mercedes Fernández de ir "a por el titular". Y sobre la marcha rechazó la oferta, acusando al PP de alinearse con posiciones "neocon" (como ya había hecho el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que equiparó al PP asturiano con el "tea party" estadounidense). Para Javier Fernández, el PP pretende cargarse el gasto social, ofreciendo a las parsonas con dificultades "indiferencia pública y caridad privada". El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, calificó, ya en los pasillos, de "enmienda a la totalidad" la propuesta del PP, ya que descolocaría todo el proyecto presupuestario, al afectar gravemente a los ingresos.

El debate presupuestario también hizo saltar chispas entre el presidente regional y Emilio León, portavoz de Podemos. León preguntó a Fernández qué "garantías" puede dar de que ejecutará cualquier presupuesto que salga de la Cámara, y el presidente alegó que es una cuestión de "confianza", y enumeró los gastos sociales y sanitarios que se han acometido en los últimos meses para cumplir el acuerdo de atender a las personas más azotadas por la crisis. "Me recuerda a un catálogo de ofertas de supermercado", replicó León, que dedicó gran parte de su intervención a contarle a los parlamentarios la película "El puente sobre el río Kwai", para alertar de los peligros de construir acuerdos sin auténtica base.

"Usted viene disfrazado de abuelita de Caperucita y es el lobo", le dijo Javier Fernández, que insistió en que no admite "lecciones de ética" de nadie. Y criticó la evolución de Podemos, que pasó, dijo, de antisistema a socialdemócrata en unos meses. "Haga lo que considere oportuno. Puede comprometerse con el Presupuesto que pactamos PSOE e IU, o con Foro y el PP; va a tener que elegir entre uno de los dos".