El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado este sábado que PP y Foro siempre han sido lo mismo ideológicamente, y ahora lo son política e institucionalmente, y eso tienen que saberlo "incluso los que han permitido un gobierno de Foro en Gijón, que ahora es de Foro-PP".

En declaraciones a los medios, antes de tomar parte en la comida de la Agrupación Socialista de Gijón, Fernández ha adelantado que en la campaña electoral los socialistas asturianos incidirán en este asunto.

"Tendremos que hablar de lo que está ocurriendo en Asturias donde dos fuerzas políticas que sabíamos que eran lo mismo desde el punto ideológico, ahora son lo mismo desde el punto de vista político e institucional, pero con tres cabezas", ha señalado.

Ha recordado que "hasta ayer mismo Rajoy era enemigo de Asturias, igual que Montoro y Ana pastor", en referencia a las habituales críticas de Foro al Gobierno central, "y ahora han hecho un pacto explícito". Eso lo tiene que saber la sociedad asturiana y lo tienen que saber los partidos, "incluso aquellos que han permitido un gobierno de Foro en Gijón2.

SUCESIONES

Al respecto de las críticas del PP por el mantenimiento del impuesto de sucesiones en la propuesta de presupuestos para 2016, Fernández ha matizado que "si se aprueba eses presupuesto, en sucesiones, que tanto parece importarles (al PP), un descendiente directo, con una herencia de 200.000 euros, tendría que pagar del orden de 5.000". "En caso de que no se apruebe, tendrá que pagar del orden de 23.000", ha añadido.

Al respecto del debate presupuestario, también se ha referido a la actitud de Podemos. "Ellos van (a las reuniones), escuchan y plantean peticiones de información y eso se cumple y se les da". "Lo demás responde a un discurso político que no sé si está vinculado exclusivamente al presupuesto o conectado con el tiempo político que estamos viviendo, que es electoral", ha criticado.