Como una boda en segundas nupcias, que no atrae a tantos invitados ni requiere tanto boato como la primera, ayer PP y Foro sellaron en público su pacto, con la presentación de su candidatura conjunta a las generales. Lo hicieron en dos actos de pequeño formato, uno en Oviedo y otro en Gijón, ante escenarios elegidos (el jardín de los Reyes Caudillos, en la capital; la terraza de un restaurante ante el mar, en la ciudad costera), y con un protocolo estrictamente medido para que nadie quedara por encima de nadie. El lema, "Asturias suma en España", sobre el azul corporativo del PP y con los logotipos de los dos partidos, resume la esencia de las intervenciones: la coalición se forjó, aseguraron, para aunar las fuerzas y los votos de ambos ante los retos de un tiempo político azaroso, con graves crisis económicas, políticas y de seguridad.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, fue la encargada de iniciar los discursos, y destacó que la coalición "permite a todos sumar, sin desdibujar a nadie", y trabajar por el objetivo de conseguir "una Asturias mejor y una España mejor", en un momento en el que el país necesita "personas de fiar".

Le tocó el turno después al número dos de la candidatura, el forista Isidro Martínez Oblanca, que insistió en que "la lealtad" presidirá la coalición, que agradeció a las presidentas de ambos partidos "y sobre todo, a la militancia". "No es un acuerdo para repartirnos escaños, es un acuerdo para poner en marcha un programa para sacar a Asturias de la cola", insistió.

La cabeza de lista al Congreso, la popular Susana López Ares (que habló sin "chuleta", lo mismo que hizo después Mercedes Fernández), repasó datos, hizo comparaciones y llegó a la conclusión de que los años de gonierno de Mariano Rajoy han servido para frenar la sangría de empleo y estabilizar el país. "Pasamos de ser la amenaza de Europa al país que más crece", dijo. Y es necesario "continuar esas reformas".

Cerró el acto Mercedes Fernández, que destacó que la alianza "suma", aunque "costó un gran esfuerzo", necesario para "estar a la altura del esfuerzo que pedimos a los ciudadanos". "Somos el doble que otros partidos, pero nadie nos va a regalar nada", advirtió, y destacó que el objetivo de todos debe ser "reforzar la garantía de investidura de un gran presidente, Mariano Rajoy", al que ninguno de los foristas hizo alusión en sus discursos. Después, saludos, sonrisas, y a trabajar la campaña.