Lne.es »

Aprobados los presupuestos de Cogersa, que invertirá 6 millones en 2016

La junta ha aprobado los presupuestos con una amplia mayoría de votos a favor, sin votos en contra y con la abstención de los representantes de Foro, IU y Podemos

30.11.2015 | 20:30

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado hoy los presupuestos para 2016, que ascienden a 6,89 millones de euros e incluyen inversiones por valor de 6,09 millones.

La junta, presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y constituida por todos los ayuntamientos asturianos, ha aprobado los presupuestos con una amplia mayoría de votos a favor, sin votos en contra y con la abstención de los representantes de Foro, IU y Podemos, ha informado el Consorcio.

El presupuesto, que incluyen también las cuentas de la Sociedad Anónima Unipersonal Cogersa y de la filial de tratamiento de residuos cárnicos Proygrasa, recoge una partida de 6,09 millones para seguir con la ampliación y modernización de la red de puntos limpios (745.674 euros), la urbanización del área industrial Vilorteo (1,3 millones) o la nueva subestación eléctrica (2,4 millones).

Esta dotación presupuestaria también servirá par reanudar, cuando sea posible, la contratación de la obra de construcción de la planta de compostaje de lodos de depuradora, paralizada por la anulación del anterior plan de residuos (456.224 euros).

Esta cuantía podría ampliarse por incorporaciones del remanente líquido de tesorería hasta los 11,2 millones, para realizar otras actuaciones previstas, tales como la construcción de más puntos limpios (850.000 euros adicionales) o las obras de recrecido del vertedero central (554.994 euros en el presupuesto de 2016).

Estas últimas se reactivarían, al igual que la nave de procesado de lodos, a partir de la aprobación de la normativa marco de residuos de ámbito autonómico.

La junta de gobierno ha ratificado, asimismo, el acuerdo del consejo de administración relativo a la revisión de tarifas para el próximo año.
Cogersa mantiene la bonificación para los ayuntamientos del coste del tratamiento de la materia orgánica clasificada en origen que entreguen en la planta de biometanización de Serín, como parte de la estrategia de fomento del reciclaje de los biorresiduos que se aprobó a finales de 2013.

A la gratuidad de la fracción orgánica se suma también la de otras dos cuya recuperación se quiere impulsar desde el consorcio: los plásticos de uso agrícola y los residuos vegetales de origen municipal.

Por su parte, el precio por tonelada de la fracción mezcla de residuos municipales (la llamada bolsa negra) enviada al vertedero por los ayuntamientos subirá un 2% hasta situarse en 18,26 euros por tonelada.


Por otra parte, la junta general ha aprobado una modificación del artículo 17 de los estatutos de la compañía instrumental Cogersa SAU, la cual se deriva de la aplicación de la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

El cambio consiste en fijar el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los miembros del consejo de administración en 30.000 euros, considerando la cuantía de la dieta actual y el número de administradores, así como el número de reuniones de cada ejercicio.

En la asamblea de Cogersa SAU se ha ratificado el acuerdo previo del consejo de administración con la renuncia expresa por parte de la presidenta, Belén Fernández, a cobrar las cuantías que le corresponden, como ya hizo durante su anterior mandato, una postura a la que se han sumado la representante del Ayuntamiento de Oviedo, la concejala Ana Rivas (salvo que el ingreso se efectúe en la tesorería municipal) y el del Ayuntamiento de Gijón, David Alonso.

El acuerdo ha sido ratificado por amplia mayoría, con el voto en contra de los representantes de Podemos y de la concejala del PP de Cudillero Verónica Pardo, y la abstención de los portavoces de Foro Asturias y del alcalde de Bimenes, Aitor García, del PAS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine