"La semana ha sido intensa y dura, pero muy gratificante". Así lo señala la directora de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, María Velasco Muñiz, quien ayer no daba crédito aún a la cantidad de alimentos recogida en la campaña de este año, respecto a los datos del año anterior, que tuvo lugar entre los pasados días 23 y 29 de noviembre.

"Contabilizando sólo los datos facilitados por los supermercados y centros comerciales, este año hemos llegado a los 240.000 kilos de alimentos, que es una cantidad meramente aproximativa respecto al total. Sin duda, y teniendo en cuenta que el año pasado el recuento final fue de 260.000 kilos, no cabe duda que este año, de nuevo, los asturianos han vuelto a batir con creces un récord solidario. Ha sido un auténtico chaparrón de solidaridad", aseguró. Y es que aún restan por contar los miles de kilos de alimentos recogidos en ayuntamientos y otros centros municipales, así como en empresas y en centros escolares.

Este año han participado un total de 1.666 voluntarios, 466 más que el año pasado. El número de supermercados y centros comerciales fue de 314 y en 72 de ellos había voluntarios del Banco de Alimentos, mientras que fueron 43 centros escolares junto con 51 empresas de todo tipo y 64 ayuntamientos los que también participaron en la campaña.

Dentro de una semana es posible que ya se pueda hablar de un nuevo récord de solidaridad por parte de los asturianos, una vez conocidas las cifras totales, que a buen seguro superarán los 260.000 kilos de 2014.

Como en años anteriores se pidió que se entregasen alimentos no perecederos, "como legumbres cocidas, conservas, aceite, leche, cacao, café, etcétera", recuerda la directora de la entidad, quien al mismo tiempo destaca el comportamiento ejemplar tanto de los ciudadanos como de los voluntarios: "Estar en la calle y ver que la gente responde así es algo impagable. Hubo personas que sólo entraban a comprar para entregar los alimentos a los voluntarios".

Ahora queda el trabajo de seleccionar los alimentos para su posterior reparto. "Es una tarea de hormiguitas, pero igualmente gratificante", señala María Velasco, quien al tiempo recuerda que los alimentos tienen como destino 192 entidades de ayuda repartidas por toda Asturias.