El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha advertido este lunes al PP de que en la próxima legislatura los 'asaltaescaños', en referencia a un término utilizado en su día desde filas 'populares' para referirse a los parlamentarios de Foro, se sentarán en "los bancos azules" del Congreso y tendrá que negociar con ellos porque ya no tendrá mayora absoluta.

Lo ha dicho en el acto de presentación del cuarto tomo de 'Más Asturias, mejor españa', serie de volúmenes que recogen la actividad parlamentaria del congresista y del senador de Foro, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, en la última legislatura.

Cascos ha recordado cuando el entonces portavoz adjunto del PP en la Junta General, Joaquín Aréstegui, llamó 'asaltaescaños' en diciembre de 2012 a ambos representantes 'foristas', por exigir en los pasillos de la cámara baja a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Industria, José Manuel Soria, la firma de convenios de fondos mineros.

"No os hicieron caso y no los firmaron y pocos días después eliminaron ilegalmente los fondos mineros", ha recordado Cascos. "Seguro que habéis pensado muchas veces cuán distintas habrían sido vuestras peticiones si el gobierno no tuviese mayoría absoluta. Pues si se cumplen las previsiones de las próximas elecciones generales, a partir de ese momento, se va invertir aquella escena, y los 'asaltaescaños' van a estar sentados en banco azul, y (los miembros del gobierno) tendrán que que subir a los escaños cada martes, miércoles y jueves a las bancadas de los diputados a pedirles su voto, y así cada cuatro años".

En este sentido, tanto Sostres como Oblanca ha reafirmado su intención de condicionar el apoyo de Foro a la potencial investidura como presidente del Gobierno central de Mariano Rajoy a compromisos concretos, incluidos en el programa electoral que presentará la coalición PP-Foro en la circunscripción por Asturias.

Sostres ha recordado que en la anterior legislatura apoyó el nombramiento de Rajoy sin pedir nada a cambio. "A ver si conseguimos algo mucho más concreto con una coalición. Vamos a votarla (la investidura) a cambio de unas prestaciones para Asturias", ha señalado, además de recordar que "habrá que votar cuatro presupuestos", y dado que con la entrada "de tres o cuatro nuevas fuerzas políticas, habrá una "mayor atomizació política y los votos de los minoritarios serán de oro".

Sostres no ha concretado qué medidas se exigirán desde Foro pero ha señalado puntos esenciales de la política asturiana, entre ellaos la situación de las infraestructuras autonómicas. Medidas, ha resumido, "que tenga eficacia para los asturianos".

El exdiputado considera que en su día no fue posible consolidar el Gobierno autonómico de Francisco Álvarez Cascos por "el hostigamiento de las fuerzas oligárquicas del régimen", pero que el objetivo "sigue vivo", emprendiéndose "un nuevo camino", en referencia a la coalición con el PP.

DECEPCIÓN DE OBLANCA

Oblanca, por su parte, ha señalado la sensación de decepción que le ha causado mirar algunas de las fotografías incluidas en los cuatro volúmenes de 'Más Asturias, mejor España', en las que aparecen personas que posteriormente abandonarían el partido. "Pero también veo a las personas que siempre están ahí".

Según el exsenador, el último año de Foro Asturias ha servido para diferenciar quién formaba parte de la organización "por interés" y "quién por ideales nobles".

El cuarto volumen de la serie recoge las intervenciones, documentos, mociones e iniciativas presentadas por ambos parlamentarios a lo largo del último año de la legislatura, además de sus diferentes pronunciamientos en actos políticos y electorales. Cuenta con un prólogo de la actual presidenta del partido, Cristina Coto, y un epílogo del secretario general y fundador, Francisco Álvarez Cascos.