Blanco prevé disponer en 2016 de un presupuesto de 184,9 millones, 16,8 menos que este año

"Si tuviésemos en un Estado central que asumiese cuestiones como el salario social y no tuviésemos que destinar 95 millones seguramente no tendríamos que plantear ninguna reducción", ha advertido el consejero

30.11.2015 | 21:39
Blanco prevé disponer en 2016 de un presupuesto de 184,9 millones, 16,8 menos que este año

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo prevé disponer en 2016 de un presupuesto de 184,9 millones -16,8 menos que este año, un 8,3 por ciento menos-, una reducción cuestionada por la oposición y que el titular de ese departamento, Francisco Blanco, ha atribuido al "injusto" reparto del déficit y a la prioridad que el Gobierno del Principado da al gasto social.

"Si tuviésemos en un Estado central que asumiese cuestiones como el salario social y no tuviésemos que destinar 95 millones seguramente no tendríamos que plantear ninguna reducción", ha advertido Blanco durante su comparecencia en la Junta General para informar del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

El consejero, que ha destacado también la reducción de los fondos que el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) recibirá de la UE y del Estado, ha destacado que las cuantías se han reducido en numerosas partidas dentro de su departamento dado que, al igual que el resto de consejerías, ha visto recortados sus fondos "gustosamente" al optar el Gobierno por priorizar el gasto social.

Las críticas de la oposición al recorte en la cuantía global del presupuesto destinado a Empleo, Industria y Turismo han generado un intercambio de acusaciones entre el consejero y los diputados del PP que le interrogaban y que habían cuestionado el hecho de que en las cuentas de 2015, pactadas por socialistas y populares, no se producían recortes similares en este departamento.

"Sus bajadas de impuestos y su reparto del déficit tiene esas consecuencias. No tengan la hipocresía de reprocharnos los recortes que nos imponen rebajando los impuestos a los que más tienen", ha replicado el consejero a las acusaciones desde las filas del PP.

Además, Blanco ha defendido, en respuesta a Podemos, el aumento de 83.000 euros en la subvención nominativa de algo más de un millón de euros que se concede a partes iguales a UGT, CCOO y FADE, una partida que se recortó mucho en los últimos años para financiar "a interlocutores sociales que realizan una función" dado que, a su juicio, "la representación política no es la única legítima".

Para la portavoz del PP, Emma Ramos, la caída del presupuesto en la Consejería encargada de combatir el paro es "preocupante" aun siendo lícito que el Gobierno regional "justifique su incapacidad" diciendo que "la culpa es de todos" menos del Principado, "pero ya va siendo hora de que avancen y traten de solucionar problemas".

Por su parte, Podemos, que tiene la llave para la aprobación o no del presupuesto, ha considerado que tiene "las mismas debilidades" que los anteriores al introducir "variaciones mínimas" y mantener en la "órbita" de la Consejería empresas y fundaciones públicas "que presentan cuentas opacas" y suponen una barrera "que impide analizar la gestión", según su diputada Lorena Gil.

"Sus presupuestos son más de lo mismo con pocas novedades y tenemos muchas dudas de que sirvan para impulsar la recuperación económica", ha subrayado, una vez sustanciadas las comparecencias de los dos primeros consejeros, tras cuestionar la voluntad del Gobierno de combatir las redes clientelares y la corrupción.

Para Ovidio Zapico, de IU, pese a que el PSOE "tiene su parte de culpa" en los recortes al apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución la coalición apuesta "por un giro a la izquierda" para no seguir ejecutando las cuentas pactadas con el PP para este año.

Por su parte, Diana Sánchez, de Ciudadanos, el presupuesto es continuista y, dada su reducción en este departamento, constata la falta de compromiso con el empleo mientras que el forista Pedro Leal ha cuestionado que, con estas cuentas, el Gobierno pueda cumplir su función de poner las bases para la creación de puestos de trabajo.

Entre las novedades del presupuesto figuran una nueva línea de subvenciones a autónomos, el tique de la innovación, que se sumará a las ayudas vigentes para apoyar el inicio de la actividad y la consolidación empresarial de este colectivo junto al Plan de Retorno del Talento, al que se destinarán 300.000 euros para favorecer el regreso a Asturias de investigadores desde el extranjero.

Por su parte, el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) recibirá 83,7 millones -5,3 millones que este año- de un presupuesto que reserva 100.000 euros para incentivar la contratación de trabajadores e investigadores especializados en soft computing que beneficiará fundamentalmente a los trabajadores que previsiblemente perderán su empleo tras el cierre del centro de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine